En 2015 aumentaron 19% llamados a concurso para empleos públicos

El pico se registró en el último trimestre del año pasado

En 2015 los llamados a interesados en ocupar empleos públicos crecieron 19% respecto al año anterior, al totalizar 2.507 solicitudes, según datos del Monitor de Mercado Laboral que elabora la consultora de selección de personal Advice.

La demanda de personal en el sector público –que emplea al 6% de los trabajadores– tuvo el año pasado un comportamiento "exactamente contrario" al registrado en el mercado a nivel global, ya que el empleo ofrecido disminuyó 30%, señala el informe.

Los llamados para empleos públicos fueron superiores en todos los trimestres de 2015 en comparación con 2014 excepto en el primero, período que coincide con la etapa de transición e instalación del gobierno de Tabaré Vázquez, que el pasado 1º de marzo asumió su segunda Presidencia.

El mayor número de llamados para ingresar al Estado se produjo en el último trimestre del año pasado, cuando se registró una suba de 32% en relación al mismo período de 2014. Eso dio "cierre a un año que para el sector público fue expansivo", sostiene el reporte de la consultora Advice.

"El dinamismo que se observó en el ritmo de contrataciones podría, al menos parcialmente, explicarse por el cambio de gabinete que se efectuó en marzo, mes a partir del cual la demanda comenzó a subir. Tratándose del primer año de un nuevo gobierno, es de esperar que los diferentes organismos busquen a las personas que necesitan para el cumplimiento de sus objetivos", analiza el informe de la consultora.

En ese sentido, el informe advierte que la expansión del Estado "no contribuye" a solucionar el problema del déficit fiscal, y preocupa a los empresarios "por la posibilidad inminente de un aumento en los impuestos". El último dato sobre el déficit fiscal se conoció en noviembre del año pasado y fue deficitario en 3,5% del Producto Interno Bruto (PIB). Se espera que en términos generales el cierre de 2015 arroje una cifra similar. El informe también señala que los salarios que paga el Estado constituyen "una de las partes más grande en la estructura del gasto público y una de las más rígidas".

Un Centenario

Desde que el Frente Amplio llegó al gobierno en 2005 la cantidad de vínculos laborales con el Estado aumentó en 63.019, lo que equivale a un Estadio Centenario con su capacidad a tope. El informe sobre altas y bajas en el Estado que dio a conocer a fines de junio de 2015 la Oficina Nacional de Servicio Civil reveló que los vínculos fueron 292.473 a final de 2014 entre presupuestados, contratos permanentes y zafrales, 22% más que los 229. 454 que había en 2004 cuando los colorados eran gobierno.

Si bien puede advertirse que ese registro corresponde a la salida de la crisis socioeconómica de 2002, en el año 2000, cuando todavía no se vislumbraba el shock generado por la corrida bancaria, los vínculos con el Estado eran 236.908. Solo entre diciembre de 2013 y el mismo mes de 2014 hubo 9.348 vínculos laborales más con el Estado.

En ese período la cantidad de funcionarios públicos aumentó en 11.620 (4,1%) y la de no
funcionarios públicos (contratos de derecho privado) se redujo en 2.272 (12,7%).

Populares de la sección