En 2015 se alcanzó mínimo histórico de mortalidad infantil, según MSP

Se celebró el Consejo de Ministros abierto en Rivera
El presidente Tabaré Vázquez comenzó este lunes el Consejo de Ministros en el departamento de Rivera con un abrazo a Raúl Sendic, luego de asegurar este domingo su respaldo al vicepresidente en relación con su supuesta titulación universitaria que todavía no ha logrado probar. Los jerarcas mantuvieron el encuentro en la escuela 75, el barrio Arroyo Sauzal.

En los informes que realizaron los ministros, el titular de Salud Pública, Jorge Basso, indicó que la mortalidad infantil alcanzó en 2015 la menor cantidad de muertes desde que en Uruguay hay registros.

En 2015 hubo en promedio 7,4 niños muertos por cada 1.000 nacidos vivos. Diez años atrás la cifra era de 12,7 por cada 1.000 niños nacidos con vida, señaló el ministro.

Por su parte, el ministro del Interior, Eduardo Bonomi, informó que a partir de un decreto se resolvió que se exonerará del pago de cédula de identidad a quienes sean víctimas de hurto o rapiña. Bonomi dijo que esto surgió a partir de la inquietud de los vecinos que se quejaban por tener que pagar de nuevo un trámite a raíz de haber sido robados.

Un vecino de Rivera se mostró preocupado por la situación del medioambiente, de los cursos de agua y en especial de la pesca ilegal. Ante esto, el presidente Vázquez anunció que realizará una cadena nacional en conjunto con el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente para hacer un "diagnóstico" de la situación medioambiental y de la contaminación del agua y para dar a conocer los planes que se llevarán a cabo en estas áreas. El anuncio será dentro de unas tres semanas.

Vázquez aseguró de todos modos que la situación de la cuenca del río Santa Lucía "ha mejorado sustancialmente" y también se refirió a los controles aéreos que se están realizando en la Laguna del Sauce.

Durante el encuentro, el ministro de Economía, Danilo Astori, anunció la implementación de un programa que buscará la disminución de degradación forestal a través del monitoreo del anhídrido carbónico que se emana. El Banco Mundial aportó para este programa unos US$ 3,8 millones no reembolsables. Los encargados de coordinarlo serán el Ministerio de Ganadería y el Ministerio de Vivienda.

El Ministerio de Desarrollo Social informó que se hará una nueva transferencia de casi US$ 10 millones para mantener la tarjeta Uruguay Social. La ministra, Marina Arismendi, recordó que una familia con un hijo a cargo recibe con esa tarjeta $ 800, mientras que las familias que viven en condiciones de pobreza extrema e indigencia reciben $ 3.200.

El Ministerio de Defensa destinará $ 214 millones para construir salas de internación y CTI en el Hospital de las Fuerzas Armadas. Desde la cartera se informó que se trata de una reiteración de gasto que había sido previamente observado por el Tribunal de Cuentas, pero que se trata de fondos de terceros y por tanto no involucra al presupuesto del ministerio.

Previamente, el intendente de Rivera, Marne Osorio, abrió la sesión y se refirió a las dificultades del departamento.

"La cadena forestal maderera está pasando por momentos de ciertas dificultades", dijo el jerarca, y también resaltó los problemas en la minería y en el sector agrícola y ganadero. El intendente consideró que la celebración del Consejo de Ministros en el departamento ayudará a que la agenda de trabajo en el departamento tome "otra dinámica".

Al momento de los planteos de los vecinos, el primer reclamo llegó de un productor que pidió ayuda al Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca para erradicar una maleza que invade los campos. Se trata de una especie que se distribuye a partir de las semillas que se adhieren a las ruedas de los camiones. El problema es que es tan resistente que el ganado no la come, explicó el ministro Aguerre.

Aguerre señaló que los métodos de control están identificados, pero que se requiere tanto del Estado como de los propios vecinos para erradicarlo.

Los jerarcas también recibieron reclamos con respecto a la atención que reciben las personas con trastornos mentales. Desde el Ministerio de Salud Pública se respondió que los temas vinculados con la salud mental serán priorizados en este quinquenio. Además, el ministro Basso dijo que se está trabajando en la elaboración de un proyecto de ley para la atención de la salud mental en el país, pero reconoció que se necesita más infraestructura y recursos humanos para afrontar el tema.

Información en desarrollo.

Populares de la sección