En abril, la cantidad de horas vacantes en Secundaria llegó a 2%

Inglés, informática y matemática suman el 37% de las horas libres

A mediados de abril, la cantidad de horas docentes curriculares vacantes en Secundaria ascendían 8.986, lo que equivale al 2,7% de las 331.145 horas ofrecidas por el Consejo de Educación Secundaria (CES). Estas cifras surgen de un informe sobre horas vacantes que el CES presentó cuando concurrió a la comisión de Educación de Diputados tres semana atrás, al cual accedió El Observador.

Las cifras implican un descenso de la cantidad de horas vacantes respecto a marzo, cuando el CES informó que le restaban asignar 16.417 horas, equivalentes al 5%. Esta aclaración de Secundaria fue la que desencadenó un debate público entre la directora general del CES, Celsa Puente y los principales dirigentes de la Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria (Fenapes), quienes aseguraron que para aquel entonces, la cantidad de horas docentes sin asignar subía hasta 45.000. Según la versión de El País, los docentes explicaron que este número era fruto de las constantes bajas que realizan los profesores y de horas libres en los espacios extracurriculares.

Ante la publicación de esta cifra por parte de Fenapes, Puente acusó a los dirigentes sindicales de "infames exhibicionistas" y de padecer el mal de Diógenes por la tendencia a acumular horas, a las que luego no podían asistir y por eso daban de baja. El sindicato reaccionó pidiendo la renuncia de Puente y retirándose de las comisiones bipartitas, algo que todavía no se ha logrado recomponer. De hecho, hasta hoy las relaciones del CES con Secundaria continúan cortadas.

Las horas que faltan

Del documento de Secundaria, se desprende también que las asignaturas curriculares con mayor carga de horas vacantes son informática (1.304) e inglés (1.080). En tercer lugar está matemática con 954. Esas tres asignaturas suman el 37% del total de horas vacantes.

En tanto, los departamentos con más horas vacantes son Montevideo (3.193) y Canelones (2.291).Entre los dos suman el 1,6% de la cantidad de horas vacantes. A su vez, el departamento con menos horas libres es Flores, con 31.

Si se observan las horas sin docentes en los liceos, a la fecha el centro que registraba la mayor cantidad era el liceo Nº 23 de Sayago (Ciclo Básico), con 160 horas libres.

El informe del CES también analiza las horas sin asignar extracurriculares, las cuales ascienden a 6.696, lo que equivale al 2% del total de ofrecidas.

El proceso de elección de horas para este año comenzó en noviembre del año pasado, un mes antes de lo acostumbrado. Ese cambio se realizó para que el año 2015 cerrara con la mayor cantidad de horas posibles elegidas para 2016. De hecho, según el informe a diciembre estaban elegidas el 86,5% de las horas ofrecidas. Otra novedad que tuvo este año el proceso fue que los profesores de Secundaria eligieron horas después que los de Formación Docente. Antes se hacía al revés y esto generaba bajas en Secundaria, ya que muchos preferían Formación Docente por mejores sueldos.



Un problema que persiste tras los años

En junio de 2014 la cantidad de horas vacantes en Secundaria ascendía a 3.000, según declaraciones a El Observador del entonces consejero del CES, Daniel Guasco, un tercio de las actuales, aunque se trataba de un momento más avanzado del año respecto al actual. En aquel momento, Guasco afirmó que las horas vacantes en Secundaria es un problema de díficil solución, que se arrastra desde hace años. "Hace más de diez años que no se puede cumplir con todas las horas. Esto también pasaba antes de que el Frente Amplio llegara al gobierno", dijo. Afirmó también que una de las grandes dificultades era la falta de profesores en algunas materias, como por ejemplo, matemática.



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