En abril llega auditoría europea para el sector citrícola

Evaluarán plan de acción contra la mancha negra en los cítricos

Una misión sanitaria de la Unión Europea (UE) arribará en abril para evaluar si el plan de acción que está llevando adelante el país contra la enfermedad de los cítricos "mancha negra", (causada por el hongo Guignardia citricarpa) es adecuado para mantener la corriente exportadora con ese bloque.

Este tema fue divulgado por Blasina y Asociados en base a datos de fuentes del sector exportador frutícola.

Las condiciones climáticas en la primavera favorecieron los casos de mancha negra. Esta enfermedad tenía muy baja prevalencia en el país hasta hace pocos años. El MGAP junto a los privados trabajan para evitar que la enfermedad afecte la cadena de exportación.

"Desde la primavera pasada se están tomando medidas para responder a esta enfermedad, con nuevos tratamientos, con ajustes en los tiempos, e instrumentando todo un plan de vigilancia, de trazabilidad y de documentación para asegurar que las cosas que se dicen que se hacen, se cumplan. Y eso el sector ya lo tiene muy instrumentado con las certificaciones que tienen de buenas prácticas", aseguró una de las fuentes consultadas.

La comercialización hacia Europa no se ha visto afectado por este motivo. "Por el momento la corriente de exportación hacia la UE continua con normalidad", señaló.

Dado que la producción de cítricos en el Uruguay se realiza principalmente con fines de exportación, es en este contexto que la cosmética de la fruta tiene una gran importancia. Por otro lado, en la Unión Europea, que es un mercado prioritario para la colocación de los cítricos del país, esta enfermedad es considerada cuarentenaria, por lo que complica la comercialización de la fruta fresca.

La mancha negra de los cítricos es común y afecta la producción en otros países del hemisferio sur, tales como Argentina, Sudáfrica, Brasil, etc. Sin embargo, en Uruguay es de muy reciente aparición y fue favorecida por condiciones climáticas inusuales. Sudáfrica -que es el principal abastecedor de naranjas de la UE- tiene está enfermedad hace más de 80 años, y el protocolo que manejan es sumamente estricto.

En el 2015 las exportaciones de Uruguay hacia la UE representaron más del 45% de las exportaciones de cítricos totales, totalizando un monto de más de US$ 33,5 millones. A Estados Unidos se envió casi 24% de las exportaciones totales, pasando los US$ 17,6 millones. También se destacaron ventas hacia mercados como Rusia y Brasil.