En abril, MSP pidió al hogar que tramitara habilitación

Según la subdirectora general de Salud, Raquel Rosas, el centro tenía 60 días para terminar el trámite

En abril, el Ministerio de Salud Pública (MSP) hizo su última inspección al residencial de ancianos "Época dorada" -que se incendió en la madrugada del lunes- y determinó un plazo de 60 días para que tramitara la habilitación de Bomberos, dijo este martes la subdirectora general de Salud, Raquel Rosas, a Informativo Sarandí.

El hogar no contaba con habilitación de Bomberos ni del MSP, sin embargo continuaba en funcionamiento. Siete personas murieron a causa del incendio: cuatro por quemaduras directas, dos en las vías respiratorias y otra por intoxicación.

"En este caso había una tramitación de la habilitación de Bomberos que en la última visita del ministerio se insistió en regularizar eso y se le había dado 60 días para tramitar", dijo al programa radial Rosas.

Aun así, dijo que a pesar de la falta de habilitación el hogar había sido catalogado por los técnicos como un residencial con buena atención a los residentes.

La subdirectora dijo que el caso "no escapa de la realidad que existe en el país". En ese sentido, sostuvo que Uruguay viene arrastrando una "problemática sanitaria" en estos hogares, fruto del aumento de adultos mayores en la población.

También, se refirió al reciente cambio de autonomía sobre estos centros. Dijo que en 2014 el control de estos hogares pasó a estar bajo la esfera del Ministerio de Desarrollo Social (Mides) pero que desde el 1ero de enero de este año su control pasó a ser competencia del MSP.

Por último, dijo que de los 10 ancianos rescatados algunos fueron derivados con sus familias luego de haber sido revisados desde el punto de vista sanitario. Otros, fueron redistribuidos a hogares de ASSE y Mides. Uno solo continúa internado en el Hospital de Clínicas por quemaduras, pero aseguró que permanece bien de salud.

Por su parte, la jueza del caso, María Aurora Larramendi, dijo a El Observador que se encuentra a la espera del informe preliminar de Bomberos para continuar con la investigación. Al momento permanecen detenidas la dueña del hogar y su hija, que quedarán en libertad una vez que la magistrada les tome declaración.

Larramendi también prevé tomar declaración a una de las ancianas que se encontraba en el centro al momento del incendio.


Populares de la sección