En Alemania se registran diez ataques a migrantes al día

El Ministerio de Interior del país europeo reveló cifras al parlamento
Alemania registró en 2016 cerca de 3.500 ataques contra refugiados y demandantes de asilo, una media de casi diez al día, según datos del Ministerio del Interior.

Los ataques dejaron 560 heridos, entre ellos 43 niños, indicó el Ministerio en una respuesta escrita a una pregunta parlamentaria.

El gobierno "condena con firmeza" la violencia y afirma que "las personas que huyen de su país y piden protección a Alemania tiene derecho a esperar un refugio seguro".

Según datos de la policía citados por el Ministerio, 2.545 ataques iban dirigidos contra refugiados.
También hubo ataques contra 988 estructuras de acogida de refugiados y demandantes de asilo, incluyendo incendios provocados, una cifra algo poco inferior a la de 2015.

Sin embargo, el dato sobre ataques a migrantes indivuales
en Alemania no se puede comparar con años anteriores ya que hasta ahora no se poseía registro de este tipo de incidentes.

Repercusiones

La diputada Ulla Jelpke, del partido izquierdista Die Linke, en declaraciones al medio local Funke citadas por la BBC, dijo que el gobierno estaba demasiado concentrado en una amenaza de seguridad percibida por los migrantes, mientras que la amenaza real venía de la extrema derecha.

"¿La gente tiene que morir antes de que la violencia de la derecha sea considerada un problema central de seguridad doméstica y lo convierta en lo principal de la agenda política nacional?", expresó y añadió: "Los nazis amenazan a los refugiados y por lo tanto a nuestra democracia".

Alemania y los refugiados

En 2015, en plena crisis de los refugiados en Europa, Alemania acogió a 890.000 demandantes de asilo, una ola de llegadas que puso bajo presión a la canciller Angela Merkel y fue uno de los argumentos más fuertes para la aparición del partido xenófobo AfD.

En 2016 la llegada se redujo hasta 280.000 personas, sobre todo por el cierre de la llamada "ruta de los Balcanes" y por el polémico acuerdo de acogida de refugiados entre la UE y Turquía.
El pasado enero entraron al país cerca de 14.500 solicitantes de asilo.

Fuente: El Observador y Agencias

Populares de la sección