En algunas zonas la preñez de bovinos llega hasta un 90%

Primeros datos de gestación son auspiciosos según informe primario del IPA

Los primeros datos de preñez son auspiciosos, sobresaliendo la regional Norte del Instituto Plan Agropecuario (IPA) donde la mayoría de los entores han finalizado en el mes de febrero y en marzo/abril comenzaron los destetes. En estos días se han empezado a realizar los primeros monitoreos de preñez mediante tacto o ecografías. Los resultados en lotes que han sido bien manejados se encuentran entre 80 y 90 % y otros lotes entre 60 y 70 %.

Por su parte en la regional Litoral Centro se logró otro pico promedio interesante de un 85%. El informe de situación para esa zona señala que se observan preñeces tempranas y tardías. Explica que esto, se puede atribuir a la falta de precipitaciones y a las elevadas temperaturas ocurridas en fin de diciembre y principios enero.

En la regional Litoral Norte del IPA se destaca el alargamiento del período de entore, yéndose incluso hasta marzo. Esto se explica por el intento de capitalizar de la mejor manera posible lo ocurrido con la oferta y calidad de pasto durante febrero e inicios de marzo y lo extendida de la última parición.

Finalmente en la zona Este se informa que los rodeos de cría se encuentran con buen estado como consecuencia de las buenas condiciones de la pastura. Por este mismo motivo los primeros resultados de preñez son auspiciosos. Los destetes se han retrasado y se observan muchos terneros al pie de la madre, situación que no es recomendable pensando básicamente en el desempeño de esas vacas en el entore siguiente, señala el informe de los técnicos del IPA.