En Arabia Saudita le reclaman al rey por derechos de mujeres

Buscan que no se precise autorización de un hombre para trabajar
Un grupo de activistas que defiende los derechos de las mujeres pretende poner fin a la tradición ultraconservadora en Arabia Saudita, un reino que aplica estrictamente la ley islámica. Por eso, los militantes comenzaron a juntar firmas en ese país para sumar apoyos a su pedido de prohibir el sistema de tutela de los hombres sobre las mujeres, por el cual las saudíes necesitan autorización de un tutor para trabajar, viajar, consultar al médico, sacar el pasaporte e incluso para contraer matrimonio, según recuerdan los firmantes.

La campaña fue lanzada hace dos meses a través de la red social Twitter. La petición de igualdad de derechos entre hombres y mujeres dirigida al rey Salmán, en el poder desde hace 20 meses, recogió al menos 14.700 firmas, indicó ayer a la agencia AFP la activista Aziza al Yusef, quien es profesora universitaria jubilada.

Los impulsores de la iniciativa reclaman que las 10 millones de mujeres del reino sean tratadas como "ciudadanas de pleno derecho" y que se fije "una edad para la mayoría de las mujeres a partir de la cual sean adultas y responsables de sus propios actos", dijo Yusef.

La activista informó que el lunes intentó sin éxito entregar al gabinete real la petición que finalmente transmitirá por correo electrónico.

Además de necesitar autorización de un tutor para realizar distintas actividades, el reino de Arabia Saudita es también el único país del mundo donde las mujeres no tienen derecho a manejar.

El tutor

El tutor es en principio el padre o el marido, pero también puede ser un hermano, un hijo o un sobrino. Los activistas señalan que incluso una ex presa debe tener un tutor cuando es liberada, lo que significa que una detenida puede permanecer en prisión si su tutor rechaza recibirla.

"Sufrimos por este sistema de tutela", afirmó Nasima al Sadah, una activista de la provincia Oriental. "Es una directiva del gobierno", vigente desde hace unos treinta años, lamentó.

Para los activistas poner fin al sistema de tutela ayudaría a las saudíes a trabajar, en momentos en que el reino intenta reforzar el empleo de las mujeres. La tasa de desempleo femenino de ese país aumentó el año pasado a 33,8%, según las estadísticas citadas por la firma Jadwa Investment.

Fuente: AFP

Populares de la sección