En Artigas preparan la llegada de Vázquez con ambiente hostil

Movimiento reclama "respuestas ya" y los blancos los apoyan
Un aviso radial que comienza con la última estrofa de la canción de Pablo Estramín Morir en la capital, que dice: "que te puedan operar/ no solo en la capital", seguido de la voz de un locutor que formula una serie de reclamos al presidente Tabaré Vázquez, comenzó a circular esta semana en radios artiguenses, en la previa del arribo del Consejo de Ministros al departamento. "Por rutas, por CTI, por trabajos para el departamento de Artigas, este domingo nos manifestamos. El gobierno tiene la palabra. Artigas también es Uruguay", dice el mensaje.

En Artigas preparan la llegada de Vázquez con ambiente hostil

Ese spot y otro similar con la canción A don José de Los Olimareños de fondo, además de 12 pasacalles instalados por estos días en la ciudad de Artigas, preparan la previa a la llegada del Poder Ejecutivo al norte del país.

La convocatoria es realizada por el movimiento Artigas también es Uruguay, que según dijo a El Observador una de sus líderes, Ana Pecheco, está compuesto por personas de distintos partidos políticos que exigen "respuestas ya".

Los reclamos se dan mientras el oficialismo acusa una ofensiva política de la oposición sobre el gobierno. Consultado por El Observador, el diputado blanco por Artigas, Mario Ayala, negó ser organizador de la movida pero afirmó que acompaña los reclamos. Los reclamos se dan mientras el oficialismo acusa una ofensiva política de la oposición sobre el gobierno. Consultado por El Observador, el diputado blanco por Artigas, Mario Ayala, negó ser organizador de la movida pero afirmó que acompaña los reclamos.

"Yo apoyo totalmente esta manifestación. El tema está en que hay una cantidad de planteos que se han realizado que no han tenido respuesta. Está el tema de la ruta 30 pero también el tema del CTI público", insistió.

Más allá de las críticas, en el gobierno consideran haber logrado un buen nivel de entendimiento con el intendente artiguense, Pablo Caram, que también es blanco. Además advierten que para Vázquez una de las claves del período es trabajar junto a su equipo en el contacto mano a mano con los vecinos.

En Artigas preparan la llegada de Vázquez con ambiente hostil (2)

Los reclamos

La marcha está prevista para las 18 horas del domingo en el centro de la ciudad de Artigas. Los manifestantes se auto convocan en la plaza Artigas y recorrerán seis cuadras hasta el hotel Casino, donde estarán alojados los ministros. Ese mismo día los secretarios de Estado mantendrán reuniones con organizaciones civiles locales. Vázquez estará el lunes en pueblo Sequeira para la sesión del Consejo de Ministros, donde representantes de Artigas también es Uruguay tienen previsto concurrir.

El grupo convocante fue el mismo que el año pasado reunió a 10 mil personas para reclamar por el fallecimiento de tres personas como consecuencia de un incendio provocado al explotar una garrafa en un comercio durante el Carnaval de Artigas. Las víctimas no pudieron ser atendidas en su ciudad, que tiene solo dos camas de CTI en un centro privado, y debieron viajar 10 horas a Montevideo por tierra. Los accidentados fallecieron días después.

Además del CTI público, otra de las quejas es la reparación de la ruta 30. "Cuando en abril del año pasado vino Vázquez a Artigas a los 100 años de la Asociación Agropecuaria y se comprometió al arreglo de la ruta 30 dijo que ya se habían comenzado los trabajos y a un año no hay nada. El grupo habló con él, creo que fuimos muy respetuosos, en ese momento estuvimos muy agradecidos y el tiempo demostró que nos mintió en la cara", dijo Pacheco, una de las voceras del movimiento. En esa oportunidad el grupo realizó un corte de ruta.

El diputado blanco señaló que otro de los reclamos es el reciente cierre de la empresa de congelados Green Frozen.

La vocera del movimiento fue consultada por El Observador sobre su filiación partidaria pero rechazó darla a conocer. La vocera del movimiento fue consultada por El Observador sobre su filiación partidaria pero rechazó darla a conocer.
Además señaló que el financiamiento de los avisos fue realizado mediante apoyo de comercios locales y la venta de comida durante eventos recreativos.

"Tratamos de que sea una marcha pacífica sin banderas partidarias. Sabido es que todos tenemos nuestra bandera pero en el grupo tenemos representantes de todos los partidos", dijo. "Ha sido un departamento olvidado y no solo por este gobierno. Lo que reclamamos es que no nos sigan omitiendo y olvidando, sea el Frente Amplio, el Partido Nacional o el Partido Colorado. Pedimos respuestas ya y en este momento quien tiene la respuesta es el gobierno", concluyó.

Las promesas de la campaña

En la campaña electoral Tabaré Vázquez prometió en Artigas "remodelar" la ruta 30 y "estudiar la factibilidad" de su conexión con la ruta 4. Además se comprometió a profundizar "políticas de apoyo productivo" a la carne, lana, arroz, caña de azúcar y a apoyar la continuidad a la empresa ALUR. Sobre salud, señaló que sería mejorado el equipamiento del hospital departamental donde se sumaría un área para "estabilización de pacientes de emergencia". También afirmó que impulsaría "políticas de integración fronteriza".

Fondo para obras

El diputado blanco por Artigas, Mario Ayala, presentará ante el Parlamento un fondo de financiamiento para obras de Artigas, Salto y Paysandú, generado por el 8% de facturación de la represa de Salto Grande. Dijo que el proyecto fue impulsado por El Frente Amplio en el período anterior.


Populares de la sección