En Bolivia sigue la novela: ¿vive o no el hijo de Evo Morales?

Su exmujer asegura que sí y que lo mostrará, pero casi nadie la apoya
Bolivia está en medio de una novela que intriga al país, pues no está claro si el hijo que tuvo el presidente Evo Morales con su antigua mujer, Gabriela Zapata, está vivo.

El caso mantiene en vilo a los bolivianos, tras una cadena de versiones, denuncias y contradenuncias con alcance político que están complicando la imagen del presidente.

Hasta principios de febrero el país desconocía que Morales, soltero y de 56 años, había tenido hace unos diez años una relación con Gabriela Zapata, hoy de 28, de la que nació un hijo.

Morales confirmó la relación, aunque aseguró que el infante falleció al poco tiempo.

Zapata, simpatizante del oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS), y en los últimos años gerente de la firma china CAMC que se adjudicó contratos con el Estado boliviano por unos US$ 560 millones, fue detenida el viernes pasado acusada de enriquecimiento ilícito.

El gobierno admitió que la mujer usó oficinas del ministerio de la Presidencia –que son usadas por las esposas de los mandatarios bolivianos– para contactar a empresarios.

El escándalo le costó, en gran medida, la derrota a Morales en el referendo donde buscaba luz verde para postularse a un cuarto mandato consecutivo.

Y a esa derrota se sumó la revelación de una familiar de Zapata que, contradiciendo a Morales, dijo que el hijo nacido de la relación entre ambos está vivo.

La pregunta se convirtió en un tema de conversación nacional: ¿el hijo de Morales y Zapata vive?

Está muerto

"Conozco a ese niño, no ha muerto, lo he tenido en mis brazos", aseveró el fin de semana pasado a los medios locales la tía de Zapata, Pilar Guzmán.

"Estamos absolutamente convencidos que, lamentablemente, ese niño ha fallecido", afirmó el martes en una rueda de prensa el ministro de Defensa, Reymi Ferreira, quien ofició de portavoz del mandatario. Pero no dio ningún dato para evidenciar lo que afirmaba.

Por su parte el ministro de Defensa también reveló que el presidente Morales solicitó a un juez que exija que en cinco días se muestre al menor, salvaguardando su privacidad.

El pedido es "para que acabe la duda, para que se disipe cualquier duda y se vea quién miente", acotó. Hasta ahora el chico no es conocido a nivel público.

Entre tanto, el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, aseguró que "se está apuntando a generar un escenario, típicamente del llamado golpe blando", pues la oposición usa la polémica contra la administración de Morales. El propio gobernante habló de "golpe suave".

Morales, quien tiene dos hijos (un hombre y una mujer), aseveró que quería criar al niño, si está vivo, y señaló sentirse contrariado.

La misma tía nuevamente habló, después del ministro de Defensa Ferreira, y aseguró que su sobrina presentará al niño, pero solamente ante la prensa internacional, para razones de seguridad.

Pero Pilar Zapata, hermana de la madre del chico, declaró que nunca supo de la existencia del menor y que sus padres –abuelos de la criatura– tampoco tienen novedades. "Ahora todo el mundo habla de Gabriela y de un niño, no sé sobre el niño, un niño fantasma que yo no conozco. Mis padres y yo, en honor a la verdad, no sabemos nada del niño", afirmó.

Lo usaron

El ministro de Defensa fue más crítico y acusó que la mujer usó el certificado de nacimiento del chico para avanzar en negocios. "Ella decía 'soy la madre del hijo del presidente' y, por lo tanto, hacía audiencia con empresarios y alguna gente le creía. Lamentablemente es así, y claro, eso tendrán que responsabilizarse", advirtió Ferreira, según consignó la prensa de su país.

La familia de la mujer prefirió no responder. Su hermana, María del Pilar, indicó que sus allegados están siendo amedrentados y rechazó las palabras del ministro. "Decidimos no hablar más, muchas cosas se están tergiversando. Gabriela se siente fortalecida porque sabe que es inocente", relató.

No se sabe, entonces, si el chico está vivo o no. Se espera la anunciada presentación ante la prensa internacional.

Fuente: Basado en AFP

Populares de la sección