En busca del lugar de la poesía

El poeta Luis Marcelo Pérez presenta su obra en Europa

No son muchos los autores que se puedan jactar de que un pilar de la literatura nacional como Mario Benedetti haya elogiado su obra. Tampoco son muchos los autores que hayan podido presentar nuevas ediciones en el viejo continente, algo que sin embargo Luis Marcelo Pérez, poeta uruguayo con una extensa trayectoria en las letras, hará a partir de esta semana.

Pérez presentará, en primer lugar, su libro Estado natural en el Instituto Cervantes de Roma el próximo 6 de octubre. La actividad es auspiciada por la Embajada de Uruguay y contará con la participación de la actriz italiana Alessandra Mosca. El libro Lobo atado se presentará el 11 de octubre en Barcelona, evento en el que estará acompañado por el escritor, y también prologuista del libro, Luís Miquel Muntané. Por último presentará en varias ciudades de España, entre ellas Madrid, Oviedo y Gijón, la obra Ciudad Oculta.

"No sé qué efecto universal sucedió para que estos tres libros se alinearan y sean los impulsores de esta gira. Sin lugar a dudas creo que mi poesía se vincula toda entre si y tiene un hilo asociativo, más o menos manifiesto. Pero ciertamente no sé si fue esto lo que provocó mi llegada literaria al viejo continente. Aunque sí creo que los creadores somos colonizadores por naturaleza. Ese siempre ha sido un evidente impulso ya no solo de poetas", explicó Pérez a El Observador.

Además de poeta, Pérez ha incursionado en la narración, los ensayos, ha sido editor, activista social y periodista cultural encabezando el programa El Mural desde hace 18 años en Radiodifusión Nacional de Uruguay.

A pesar de que su obra tiene larga data, Pérez reconoce que es más conocido en el exterior que en su propio país, algo que adjudica a las características propias del medio local. Hasta ahora, sus libros se editaron en Paraguay, España, Colombia, Cuba, Japón, Italia, Perú, entre otros países.

"El hecho de que a uno lo editen y lo estimen en el exterior tiene para mí una gran importancia porque surge de una valoración hecha sobre la obra misma, sin que sea contaminada por las relaciones, amistades o prejuicios que surgen en un medio chico, donde todos nos conocemos, como es el nuestro. Quizás por esa razón mi obra es mucho más conocida en el exterior que aquí, donde soy una suerte de outsider del parnaso literario local".

Con su trabajo, Pérez aspira sobre todo a movilizar a aquellos autores uruguayos que aún no han explorado otras fronteras literarias a que intenten hacerlo, que busquen "salir, conocer el universo literario fuera de esta comarca que aprieta hasta el desangro". "Fuera el trabajo del poeta se valora y estimula, cosa que acá todo lo contrario."

El autor analizó además el panorama de la poesía en el país, género que consideró aún en una etapa "marginal" y "restringida a un público erudito y especializado". "Las editoriales en Uruguay no editan poesía. Las que sí lo hacen, al finalizar su promoción te pasan factura. Y no todos los poetas pueden acceder a autofinanciarse un libro. Las librerías, por su parte, con suerte y con mucha perseverancia de los autores te ubican en anaqueles alejados del potencial lector".

A pesar de las dificultades, Pérez rechaza rotundamente la posibilidad de que la poesía como expresión literaria y artística encuentre su final, ya que construye identidad sin importarle la retórica, la plataforma o la dimensión en la cual se manifieste.

"Tenemos el ejemplo mexicano de inicio de los años 2000 con la plataforma de Acción poética que se trasladó a otras márgenes del planeta utilizando los muros ciudadanos, ocupándolos, haciéndolos parte amigable y dialogante con el espacio público", recordó el autor.


Populares de la sección