En busca de la mayoría parlamentaria perdida

La Rendición de Cuentas es la prioridad del 2017, pero el oficialismo intentará juntar los votos para aprobar los escasos proyectos que tiene en carpeta
Si bien los temas no son muchos, el oficialismo maneja cinco proyectos de ley que tiene como objetivo aprobar este año y para eso deberá buscar el voto 50 en la Cámara de Diputados. La Rendición de Cuentas marcará el año legislativo pero también está en carpeta la reforma de la caja militar que genera polémica a la interna del Frente Amplio.

Rendición de Cuentas

Cuando el presidente Tabaré Vázquez reunió a sus ministros en Anchorena a principios de año marcó dos prioridades: concretar la inversión de la segunda planta de celulosa de UPM y aprobar la Rendición de Cuentas con "prudencia" y "equilibrio". En este marco la bancada oficialista reclama reunirse con Vázquez para definir "por donde van los tiros". El Ejecutivo y los legisladores se juntaron en dos oportunidades en febrero y acordaron volver a reunirse luego de Semana Santa para afinar detalles. Los parlamentarios buscan concretar ese encuentro. Hasta ahora el proyecto de ley de alcance presupuestal viene siendo tratado por el equipo económico pero los grupos de la coalición de izquierdas reclaman participación en el proceso.

Reforma de la caja militar

La propuesta del equipo económico liderado por Danilo Astori para frenar el déficit de la caja militar enfrenta varias resistencias en la interna del Frente Amplio y esto demora su tratamiento en el Parlamento. Dirigentes de los distintos sectores de la izquierda asumen que habrá reforma solo mediante una negociación que puede dejar de lado algunos de los principales objetivos del astorismo. Uno de los temas que más tranca la negociación interna es el alcance de la iniciativa. Es decir, si los cambios correrán para los militares activos o si reirán para quienes ingresen a las Fuerzas Armadas una vez aprobado el proyecto de ley. La semana pasada Astori remarcó la necesidad de aprobar la reforma para paliar el déficit de US$ 470 millones por año.

Creación de la Universidad de la Educación

La creación de la Universidad de la Educación (UNED) es otro de los proyectos que estará sobre la mesa en los próximos meses. El gobierno ya le entregó un borrador del proyecto a la bancada oficialista y a las autoridades de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) y espera que el tema sea tratado con celeridad. Durante la administración de José Mujica ya hubo un intento en este sentido pero fracasó en el Parlamento. El proyecto de ley consta de 36 artículos y establece que la UNED constituirá un ente autónomo cuyo objetivo será "la formación de profesionales de la educación de nivel universitario, a través del desarrollo de las funciones de enseñanza, investigación y extensión".

Femicidio y ley integral contra la violencia de género

La aprobación de la ley integral contra la violencia de género es otra de las prioridades del oficialismo para este 2017 y se trata de un tema que está en el Parlamento desde hace más de un año. El 29 de diciembre del 2015 el Poder Ejecutivo envió al Parlamento un proyecto de ley que establece penas de hasta 30 años a quienes matan a mujeres por razones de género. Cuatro meses más tarde, en abril de 2016, se presentó el proyecto integral de contra la violencia de género, que incluía la tipificación del femicidio.

Un año después, ninguno de los dos proyectos fue aprobado. Ahora el FA volvió a desglosar la ley y busca tipificar el femicidio antes de aprobar la ley integral contra la violencia de género que necesita de un análisis más extenso y complejo

Derechos de autor

La semana pasada ingresó por la Cámara de Diputados un proyecto de ley para realizar cambios a la ley sobre derechos de autor. El año pasado tras varias idas y vueltas entre la Federación de Estudiantes Universitarios (FEUU) y la Asociación General de Autores del Uruguay (Agadu) se aprobó un proyecto en el Senado que modificaba algunos aspectos de la ley vigente. Ese proyecto nunca pasó por Diputados y ahora piden tratar otro que realizará nuevos cambios. La idea es limitar la reproducción de textos solo a materiales educativos y que esas fotocopias sean realizadas por instituciones públicas. Mahía se reunió con representantes de la FEUU y de Agadu que le solicitaron rapidez en el tratamiento parlamentario.

Populares de la sección

Acerca del autor