En cinco años se triplicó la cantidad de embarazadas que dejaron de fumar

El presidente Vázquez presentó datos sobre los logros de la política antitabaco en el Congreso Mundial de Cardiología
En América, tres de cada cuatro personas mueren a causa de enfermedades no transmisibles y el 34% de estos fallecimientos se producen en personas de 30 a 69 años, según datos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS). Frente a esta situación, el presidente uruguayo Tabaré Vázquez, en su mensaje de inauguración del Congreso Mundial de Cardiología en México, pidió "solidaridad y cooperación de la región" para la lucha contra las enfermedades cardiovasculares".

Según la OPS, se prevé que la producción a nivel mundial presentará pérdidas por US$ 46.000 millones a causa de enfermedades cardiovascualres, enfermedades respiratorias crónicas y cáncer, entre otras.

Asimismo, Vázquez indicó que en el continente, casi el 30% de la muertes prematuras por enfermedades cardiovasculares se producen en el 20% más pobre de la población americana.

En esta Cumbre, Vázquez destacó que Uruguay tomó "con mucha seriedad esta batalla contra el tabaco" con una estrategia de prevención y promoción de la salud, el aumento de impuestos al tabaco y campañas de comunicación. De esta manera se redujo el consumo de tabaco en los jóvenes de 22,8% a 8,2% entre 2006 y 2014.

Como resultado de la política integral de control del tabaco, en cuatro años se redujo en 90% la contaminación del aire en espacios cerrados, descendieron 22% los ingresos hospitalarios por infarto agudo del miocardio y disminuyeron 15% las consultas por broncoespasmo en urgencia hospitalaria, afirmó el presidente en la presentación. El mandatario indicó también que antes de aplicar esta política, se estimaban en 6.000 las muertes anuales por enfermedades tabaco dependientes.

Seguir con la reducción

En 2003, la prevalencia de tabaquismo en la población de 12 a 17 años era de 30.2%, y en 2014 descendió a 9.2%, afirmó Vázquez.. Añadió que aumentó el porcentaje de abandono del consumo de tabaco en embarazadas, pasando de 15% en 2007 a 42% en 2012, "lo que tuvo como consecuencia el incremento de peso en recién nacidos".

La política de lucha contra el tabaquismo implementada por el gobierno desde 2005 logró el apoyo del 80% de la ciudadanía, incluyendo a la población fumadora. Vázquez dijo que Uruguay elaboró un plan quinquenal 2015-2020 que busca, entre otras acciones, reducir al 20% el consumo de tabaco en adultos como parte del cumplimento de las metas planteadas en el convenio marco de la OMS.

Mientras el Estado se enfrenta a un juicio desde hace 6 años con la multinacional tabacalera Philip Morris, Vázquez cerró la presentación comentando que la meta es seguir disminuyendo la cantidad de fumadores, mientras se estudian experiencias de éxito a nivel mundial.



Populares de la sección