En dos años de gestión, Sendic estuvo de viaje casi tres meses

Realizó 14 misiones al exterior y se convirtió en el vicepresidente más viajero desde 1985

En sus dos primeros años de gestión, el vicepresidente de la República, Raúl Sendic, realizó 14 viajes al exterior del país donde se mantuvo en total 82 días. Las misiones y estadías del actual presidente del Senado superan ampliamente las de sus antecesores. Si se comparan los datos del mismo período de todos los vicepresidentes desde 1985 hasta la actualidad, ninguno alcanza la cifra de salidas de Sendic. Quienes se acercaron fueron Luis Hierro (2000-2005) con ocho viajes en dos años; Rodolfo Nin (2005-2010) con 9; y Danilo Astori (2010-2015) con 9 en el mismo período.

La información surge del cruzamiento de datos de registros oficiales del Parlamento y Presidencia de la República, algunos de los cuales El Observador pudo obtener al amparo de la ley de acceso de la información pública. A excepción del polémico viaje a Zambia, donde Sendic gastó US$ 11.041 entre pasajes y viáticos, todas las misiones fueron pagadas por la Presidencia de la República, en tanto que la Cámara de Senadores costeó pocos dólares en cada salida, correspondientes a seguros. Es por ello que al observar la estadística del Parlamento surgen gastos muy menores de acuerdo a la cantidad de partidas y días de hospedaje en el exterior. La explicación es simple: fue el Poder Ejecutivo quien se hizo cargo de la mayoría de los viajes de Sendic.

Ello agrega una dificultad para calcular el gasto de los viajes de Sendic. Mientras el Parlamento publica el dinero exacto erogado en cada misión, Presidencia de la República divulga las resoluciones donde se aprueban las salidas. Allí, con la firma del presidente, se resuelve otorgar un monto específico para viáticos, el cual se calcula en base a una escala utilizada por el Ministerio de Relaciones Exteriores en su servicio exterior. Pero en el caso de los pasajes, Presidencia habilita un monto máximo para pagar a la oferta menor por la vía de contratación prevista. Con esa salvedad hecha, la suma de los viáticos de todos los viajes de Sendic, más el costo de pasajes autorizados fue de US$ 70.812.

Los destinos de las misiones del vicepresidente fueron diversos: Argentina, Colombia, Ecuador, Cuba, Bélgica, Zambia, Congo, Rusia, Dubái, Arabia Saudita, Italia y República Dominicana.

En cuanto al motivo de los viajes, aparecen asistencias a cumbres de Celac (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños), a la Unión Interparlamentaria y distintas cumbres de jefes de Estado. También fue enviado como representante del gobierno uruguayo a celebraciones, distintos aniversarios e incluso al entierro del líder cubano Fidel Castro. A Cuba, de hecho, fue dos veces, una de ellas a encabezar la delegación uruguaya que participó de la feria del libro. Sendic visitó además a las tropas uruguayas que sirven para ONU en misiones de paz en Congo, y participó en Roma de la lectura de sentencia a militares uruguayos acusados de participar en la represión de la dictadura (1973-1985).

En abril de 2015, cuando se cuestionó el viaje de 13 legisladores a Zambia, Sendic dijo que se debería realizar un “acuerdo político” para tener “una reducción no solo de viajes sino de personas que integran las delegaciones”.

“Venimos en un proceso de reducción de los costos de viajes parlamentarios y vamos a seguir haciendo ahorros”, indicó en ese momento.


Populares de la sección