En el FA genera rechazo aumento del IRPF a sueldos menores de $50 mil

Se lo hicieron saber a Astori y darán batalla en el Parlamento
"Que pague más el que tiene más", han repetido el ahora presidente Tabaré Vázquez y el Frente Amplio desde antes de llegar al poder. Basado en ese argumento, el gobierno anunció ayer un aumento de la carga impositiva para las franjas superiores del Impuesto a la Renta de las Personas Físicas (IRPF) con el objetivo de reducir el déficit fiscal.

Pero, para buena parte de la izquierda, al Poder Ejecutivo se le fue la mano y así lo hicieron saber ayer en el Secretariado Ejecutivo de la coalición, en conversarsiones reservadas y en declaraciones públicas. Es más, en la izquierda ya preven que se dará una "batalla parlamentaria" para que el anuncio realizado ayer por el ministro de Economía, Danilo Astori, no se concrete en todos sus términos.

Más precisamente, en el Frente Amplio creen que es inconveniente aumentar la carga del IRPF a la franja de salarios que va desde $33.401 pesos a $50.100 pesos, en incluso consideran que la franja superior ($50.101 a $167.000) debe ser fragmentada.
Ayer durante una reunión con el Secretariado Ejecutivo del FA, Astori explicó las medidas que planea introducir en la Rendición de Cuentas que será enviada al Parlamento antes del 30 de junio y que empezarán a regir el 1 de enero del 2017. Allí, Astori escuchó a los delegados del Movimiento de Participación Popular (MPP), de la Vertiente Artiguista (VA) y de las bases de la coalición expresar su "preocupación" ante el aumento del gravamen que alcanza a sueldos líquidos de $27 mil pesos.

Lea también: ¿Cómo afectará su bolsillo la suba del IRPF? Calcúlelo con este simulador

Durante la jornada del domingo 22, cuando ya había trascendido parte del paquete de medidas económicas, dirigentes del Frente Líber Seregni (FLS) se comunicaron con Astori para expresarle que entendían inconveniente aumentar el IRPF en los salarios menores a $50.000. Incluso propusieron fraccionar la segunda y tercera franja para que no castigara a todos por igual. En la lista 711 de Raúl Sendic el anuncio tampoco fue bien recibido.

"Queremos que sea discutida, entre otras cosas, esa propuesta de aumentar la carga impositiva a salarios que ni llegan a los $50 mil pesos. A nosotros no nos convence", dijo a El Observador el diputado Felipe Carballo (Lista 711).

. Aunque durante la reunión del Secretariado Ejecutivo el delegado del Partido Comunista, Daniel Marsiglia, no se expidió sobre el asunto, sí lo hizo el también comunista y secretario general del PIT-CNT, Marcelo Abdala.
"No se pueden cargar las tintas sobre los ingresos de los asalariados. Se trata de un ajuste recesivo. Además, entre los que ganan entre $50 mil y $166 mil hay realidades muy diferentes", dijo Abdala a El Observador.

Vázquez. El anuncio realizado por Astori en la Torre Ejecutiva, fue adelantado por el presidente Vázquezayer de mañana antes de ingresar al Consejo de Ministros en Batlle y Ordoñez. "El 80% de este modesto aumento impositivo va a estar gravando al 10% de la población que tiene los recursos más altos", dijo el mandatario. "Más del 60% de la población no va a pagar impuestos", subrayó.

Lea también: Aumentos de IRPF afectarán a quienes ganen más de $33.400 nominales

"Vamos a hacer algunos ajustes impositivos para que la recaudación tienda a ir buscando el equilibrio fiscal", dijo más tarde el presidente en el Consejo de Ministros abierto.
Vázquez también se refirió al proyecto de Rendición de Cuentas. "Las políticas sociales a las que nos habíamos comprometido se van a mantener en su totalidad y -el proyecto- asegura también que vamos a llevar adelante la filosofía política que el gobierno ha planteado a lo largo de estos últimos 10 años, estar al lado de quienes más lo necesitan", aseguró.

"Cuando se dice que va a haber una ajuste fiscal, un ajuste fiscal se empieza por los recortes. Acá no va a haber recorte de salario de trabajadores, se va a respetar en totalidad los compromisos salariales que hemos adquirido", agregó Vázquez en la reunión con su gabinete.
Por su lado, la oposición política siguió con sus críticas al gobierno basándose en la promesa electoral de que no habría suba de impuestos.


Populares de la sección