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En horas pico, en avenida Italia autos circulan a 25 km/h

La IMM empezó a aplicar planes piloto para mejorar la fluidez
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22 de septiembre de 2016 a las 09:00

La Intendencia de Montevideo (IMM) ya tiene a disposición los primeros datos de circulación vehicular en avenida Italia luego de que esa vía fuera conectada al Centro de Gestión de Movilidad desde donde se monitorea el tránsito en la ciudad.

Los resultados indicaron que en avenida Italia, a la altura de Parque Batlle, el tránsito circula a una velocidad media de entre 25 y 30 kilómetros por hora en los momentos de mayor tránsito, lo que son consideradas "velocidades lentas", según informó a El Observador el director del Centro de Gestión de Movilidad (CGM), Boris Goloubintseff.

Esa medición corresponde a la horas 17, que es el momento de mayor cantidad de autos que circulan hacia el este.

El director del CGM señaló que mejorar las velocidades a 35 o 40 kilómetros por hora en esa hora del día sería "una muy buena hipótesis", aunque prefirió no aventurarse en cuanto más fluido será el tránsito una vez que se apliquen los planes de semaforización.

En total, en ese momento suelen circular en promedio 2.500 autos por hora. En la mañana, la hora pico es entre las 8 y las 9 en el sentido oeste, es decir los vehículos que entran hacia Montevideo.

En esas horas circulan 2.400 vehículos por hora. Goloubintseff recalcó que avenida Italia presentó una dificultad con la que la comuna no contaba y es que el caudal de vehículos no disminuye sustancialmente en las horas que no son pico, sino que el tránsito "se mantiene constante" a lo largo del día. En promedio, circulan unos 1.700 autos por hora en esa vía de la ciudad.

Hasta ahora están conectadas con el CGM la rambla en toda su extensión, avenida Italia, bulevar Artigas y avenida General Flores, lo que implica que la comuna empiece a recabar datos del tránsito y a aplicar algunos planes piloto de circulación para luego diseñar los definitivos.

En la rambla ya se aplican planes de cambios de luz en función del tránsito y, según informó Goloubintseff, se recortaron "algunos minutos" de recorrido.

Avenida Italia está en un paso previo, ya que se están empezando a aplicar los planes piloto como forma de prueba.

También están conectados bulevar Artigas –desde la rambla hasta Luis Alberto de Herrera– y General Flores entre avenida de las Leyes y Luis Alberto de Herrera, en donde se está iniciando el conteo vehicular en función de las horas.

Esta semana se empezó a conectar la avenida Rivera, desde bulevar Artigas hasta la calle Asturias, en Buceo. Una vez que quede conectada con el Centro de Gestión de Movilidad se empezará con la recolección de datos y posterior aplicación de planes de tiempos de los semáforos.

Por tanto, la avenida que queda aún sin conectar es 8 de Octubre en toda su extensión, y de ese modo terminar con la primera etapa de implementación del CGM, según lo había previsto la comuna.

Una vez conectadas, las vías empiezan a ser monitoreadas por el Centro de Gestión de Movilidad y se aplican planes de circulación según las horas del día, con el objetivo de agilizar el tránsito.

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