En la 711 reclaman mayores filtros para el ingreso de policías

El diputado Felipe Carballo advirtió sobre casos de corrupción en la fuerza
El diputado frenteamplista Felipe Carballo (Lista 711) consideró que la división de Asuntos Internos de la Policía debería salir de la égida del Ministerio de Interior para tener un control más férreo sobre los efectivos, y consideró necesario filtrar el ingreso a la fuerza ya que se están verificando diversos casos de corrupción.

Asimismo, observó que las fuerzas del orden están teniendo problemas para conseguir las pruebas que necesita la Justicia para procesar a los delincuentes y por tanto se torna fundamental una "profesionalización" en esa área.

Carballo sostuvo que si bien resulta "demagógico" pedir la renuncia del ministro Eduardo Bonomi, no se puede dejar de atender las demandas de la ciudadanía ni "seguir adjudicando estos reclamos a una sensación o a una visión sesgada del tema".

"Podríamos ampararnos en la generalidad de que la violencia es un síntoma propio de la sociedad actual y del mundo en que vivimos y que golpea en todos los ámbitos: familiar, deportivo o educativo. Pero si bien esto es real y las causas son mucho más complejas y profundas que el nombre del ministro de turno, también debemos analizar los detalles puntuales que hacen a nuestro sistema de seguridad y al combate del delito en todas sus causas", dijo el parlamentario frenteamplista.

En ese sentido, consideró que "una mejor y más exhaustiva selección de los aspirantes a ocupar cargos dentro de la policía es necesaria no tanto en sus condiciones académicas como en sus perfiles vocacionales, ya que se trata de una tarea "para los que no todos están preparados".
Señaló que si bien en los últimos años han mejorado las condiciones de trabajo y los salarios de los policías, también se ha registrado "una cantidad importante de efectivos que son procesados y dados de baja anualmente, lo que demuestra que aún existe una Policía con serios problemas internos".

"Es fundamental separar del ámbito estrictamente ministerial el funcionamiento de la oficina de Asuntos Internos, así como se ha planteado que el Sistema Nacional de Cárceles salga de la órbita del Ministerio del Interior. Por otro lado analizando el alto porcentaje de delitos sin esclarecer, hay que brindar una mayor profesionalización en lo que refiere a la investigación criminalística", sostuvo Carballo.

Nombres.

El parlamentario consideró que algunos asesores de seguridad pertenecientes a la oposición son los mismos que desde hace años vienen dando ideas a blancos y colorados.
En ese sentido, aludió al exministro del interior Juan Andrés Ramírez, quien tuvo que enfrentar una huelga policial y estuvo al frente de la cartera cuando el agente chileno Eugenio Berríos fue secuestrado y asesinado en Uruguay.

Carballo agregó que también se insiste con el planteo de la creación de una Guardia Nacional –conformada sobre todo con integrantes de las Fuerzas Armadas– cuando ya el propio Comandante en Jefe del Ejército, Guido Manini Rios, ha expresado su desacuerdo con la medida, argumentando la incompatibilidad de las funciones.

Populares de la sección