En la madrugada empiezan los controles por tolerancia cero en el alcohol

Desde las 0 horas de este sábado los inspectores realizarán espirometrías; lo que tiene que saber si va a manejar
A diez días de promulgada la nueva normativa, a la hora 00:00 de este sábado comienzan los controles en el tránsito con tolerancia cero en el consumo de alcohol. Así lo confirmaron a El Observador autoridades de la intendencia y de Policía Caminera.

Hasta el momento, la ley permitía hasta 0,3 gramos de alcohol por litro de sangre en los conductores de vehículos particulares, mientras que para las personas con libreta profesional (taxistas, conductores de ómnibus, camiones, ambulancias, camionetas de estudiantes), el límite era cero. Sin embargo, a partir de este sábado los conductores deberán tener 0 gramos de alcohol por litro de sangre. De este modo, Uruguay se adhiere a los gobiernos de América Latina que ya aplican la normativa: Brasil y Paraguay y también la provincia de Córdoba en Argentina.

¿Cuantas horas después de tomar se puede manejar?

El tiempo que debe pasar para que una persona pueda conducir un vehículo luego de haber consumido alcohol es aproximado y tiene que ver, en mayor medida, con la talla de la persona, su peso, la ingesta de comida y el tiempo que durmió, además de la cantidad de alcohol consumido. Hay un concepto general que se aplica desde el punto de vista de la ciencia que indica que la persona metaboliza 0,1 gramos de alcohol por cada hora que pasa. Esto quiere decir que si un hombre de
75 kg aproximadamente ingirió una copa de vino, equivale a 0,18 gramos de alcohol por litro de sangre, y para eliminar esa cantidad del organismo tiene que esperar al menos 1 hora 20 minutos.

¿Pueden darse falsos positivos?

Tanto los policías de tránsito como los inspectores de la Policía Caminera o inspectores municipales, que son los encargadas de realizar este tipo de controles, fueron capacitados especialmente para evitar los falsos positivos. Un interrogatorio previo que es indispensable para establecer si la persona utilizó enjuague bucal, consumió algún alimento o medicamentos, por ejemplo inhaladores, que pueden contener etanol y marcar positivo por estar presente el alcohol en boca. Si la prueba da positivo, quiere decir que hay alcohol en el conductor, pero no significa que esté en sangre. Si alguna respuesta es positiva se debe esperar 10 o 15 minutos antes de realizar la espirometría. En ese lapso no se debe tomar agua.

¿Qué hacer si aparece un falso positivo?

En el caso de que la prueba de espirometría dé positivo y si el conductor está seguro de que no consumió alcohol, debe establecerlo ante el técnico que le realiza la prueba y hacerse una contraprueba de alcoholemia, que implica una extracción de sangre. Los prestadores de salud están obligados a ofrecer esa prestación a los usuarios.

El director de Unasev aseguró a El Observador que "ahora la tecnología es otra", en comparación con la que existía en 2007 cuando se iniciaron estos controles.

La cerveza sin alcohol, ¿tiene alcohol?

El director de la Unidad Nacional de Seguridad Vial (Unasev), Pablo Inthamoussu, aseguró a El Observador que están realizando un estudio que está "prácticamente finalizado" para concluir si la cerveza que se comercializa en Uruguay como "sin alcohol" carece realmente de algún porcentaje de alcohol. La idea de Unasev es dar a conocer el resultado a las empresas y a la población de los testeos que realizan en conjunto con la Facultad de Química para advertir a la población porque "puede ocurrir que la gente compre pensando que no tiene pero tiene un porcentaje". Por esa razón recomiendan esperar dos o tres horas antes de manejar para evitar cualquier tipo de complicación.

¿Cuáles son las sanciones?

La suspensión de la libreta se da en todos los casos en que una espirometría da positivo. La cantidad de días de imposibilidad de conducir depende de la cantidad de alcohol en sangre que se registra y de si es la primera vez que la persona es sancionada por esa razón; con un mínimo de seis meses y un máximo de dos años.

Las alteraciones psicofísicas producidas por el consumo de alcohol son responsables de la mayor cantidad de accidentes de tránsito graves.

¿Qué pasa si alguien se rehúsa a realizarse los exámenes?

Según la Normativa Específica de Tránsito y Seguridad Vial de julio de 2014, la persona se enfrenta a posibles sanciones como puede ser que se le retenga la libreta de conducir, que se le pueda aplicar una multa de hasta 100 UR (con el valor de enero), unos $ 77.000, y otra sanción que supone la imposibilidad de conducir entre seis meses y un año de cometida la infracción y en caso de ser reincidente por dos años.

Populares de la sección