En los últimos dos años 49 personas fallecieron por tomarse una selfi

La mayoría de las muertes sucedieron en India y el motivo fue por caerse de alturas importantes
Desde su auge, algunos años atrás, el concepto de tomarse una selfi ha revolucionado el mundo de la fotografía, las redes sociales y la manera en la que los humanos se relacionan entre sí.

En 2014 'selfi' fue elegida como la palabra del año por la Fundéu BBV y solo en Facebook escribir la palabra en el buscador arroja 365 mil resultados; mientras que en Twitter el hashtag #selfi da como resultado otros 150 mil tweets. En Instagram los resultados de búsqueda mundial de publicaciones que incluyen esta palabra son de 50 millones; todas estas cifras son de carácter semanal. De aquí se pueden inducir que en un mes los internautas compartirán más de 200 millones de publicaciones con o sobre selfis. La cifra anual es -por ende- desorbitante.

Pero estas fotografías -cuyo concepto básico es el autorretrato- son también las responsables de algunas malas noticias. El sitio Priceonomics publicó a fines de enero que entre los años 2014 y 2015 murieron 49 personas por diferentes motivos pero provocados por tomarse una selfie; el 68% de los fallecidos tenían entre 14 y 21 años, el 73.5% eran hombres y el 26.5% mujeres.

Pero tomarse una selfi en sí no es lo que resulta fatal sino las circunstancias en las que la fotografía es tomada. De los 49 fallecidos, 16 murieron al caerse de cierta altura; tal fue el caso de un joven ruso de 17 años que causó conmoción en las redes sociales al resbalarse de la cima de un edificio tras intentar sacarse una selfi que lo terminase de coronar en el mundo online como el mejor en esta práctica.

Otras 14 personas fallecieron ahogadas en el intento de tomarse un autorretrato bajo el agua y -sorprendentemente- 8 murieron al caer o ser arrollados por un tren al intentar tomarse la foto. Priceonomics pone como ejemplo el caso de un hombre chino que en agosto de 2015 cayó por un barranco desde un ferrocarril en movimiento mientras intentaba capturar su viaje con la ayuda de un palo de selfi. El diario inglés Dailymail, también dio la noticia.

Sobre el país en donde ocurrieron estas 49 muertes, 19 tuvieron lugar en India, 7 en Rusia y 5 en Estados Unidos. Otros países en donde se registraron fallecidos son España (4), Filipinas (4), Portugal (2), Indonesia (2), Sudáfrica (1), Romania (1), Pakistán (1), México (1), Italia (1) y en último lugar China (1).

En comparación con otras cifras -y considerando que murieron 28 personas a raíz de una selfi en 2015- Priceonomics publica que en ese mismo año se registraron 8 fallecidos por ataques de tiburón, 12 por jugar al fútbol americano, 28 por practicar patineta y 513 por accidentes de avión.








Populares de la sección