En marzo habrá dos nuevos llamados para rutas por PPP

Licitaciones serán para tramos de las rutas 14 y 26
"El 2016 tendrá que ser un año de mucho trabajo", dijo ayer el ministro de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi, durante la firma de una serie de contratos de préstamos para el mantenimiento y reparación de la infraestructura vial en el país.

Con dos llamados a licitación que ya están en marcha, el gobierno tiene previsto realizar otras dos nuevas convocatorias bajo la modalidad de Participación Público Privada (PPP) a mediados de marzo. Uno incluye la ruta 14 hasta Sarandí del Yí y otro el tramo Oeste de la ruta 26 hasta Tacuarembó. Luego a mitad de año se conocerán los pliegos para la ruta 14 entre Sarandí del Yí hasta Rocha, y las rutas 6 y7 que incluye la salida de Montevideo por avenida de las Instrucciones entre José Batlle y Ordoñez y ruta 6.

El mes pasado fueron presentados los llamados a licitación de los primeros dos proyectos de PPP, uno para las rutas 12,55,55,57 y el bypass Carmelo, y otro para la ruta 9 de Rocha al Chuy y un tramo de la ruta 15. En estos casos la recepción de ofertas será hasta el mes de abril.

A fin del año pasado el Poder Ejecutivo realizó modificaciones a la normativa de PPP con el objetivo de agilizar los trámites y plazos. Es que hasta ahora fue adjudicado solo un proyecto de PPP vial para la rehabilitación de las rutas 21 y 24, cuyo llamado se había realizado en el período anterior de gobierno. La obra está a cargo del consorcio integrado por la española Sacyr y Grinor (propiedad de la uruguaya Saceem).

Los ocho paquetes que se licitarán bajo el régimen de contratos PPP equivalen a unos 1.630 kilómetros de rutas y una inversión aproximada para el quinquenio de US$ 660 millones.

Por otro lado, los ministerios de Transporte y Economía firmaron ayer una serie de convenios con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Fondo Financiero para el Desarrollo de la Cuenca del Plata (Fonplata), por el cual se otorgarán préstamos por US$ 140 millones, que estarán destinados a la rehabilitación y mantenimiento de infraestructura vial.

Populares de la sección

Comentarios