En medio de críticas, el Frente votó aumento de impuesto a pasivos

La suba del tributo afectará a los jubilados que ganan más de $ 50.100
Luego de la discusión política en el Frente Amplio que implicó quitar de la Rendición de Cuentas el aumento del Impuesto de Asistencia a la Seguridad Social (IASS) –para evitar de esa forma que sea declarado inconstitucional– el Senado terminó de aprobar ayer la suba de las tasas que deberán pagar jubilados y pensionistas.

Al igual que con el IRPF, el impuesto a las jubilaciones grava con tasas distintas las diferentes franjas de un mismo ingreso. Por los primeros $ 26.700 que percibe el jubilado, no aporta. Por el monto entre $ 26.700 y $ 50.100 pagará 10%, igual que hoy.

De esa suma en adelante el impuesto fue incrementado.

Por la franja que va entre $ 50.100 y $ 167.000 se incrementará su aporte de 20% a 24%. Finalmente por los ingresos que pasen los $ 167.000 por mes aportarán 30% de IASS cuando hoy aportan 25%.

El proyecto fue aprobado únicamente con votos del Frente Amplio mientras que la oposición argumentó que la suba proyectada es "un ajuste" que no están dispuestos a respaldar.

El senador Rafael Michelini (Frente Liber Seregni) dijo que están pidiendo "una contribución muy menor" y el senador Alvaro Delgado (Todos) aclaró que el impuesto recaudará más de US$ 25 millones y afectará a 55 mil jubilados.

Enfrentados

El debate tuvo momentos ásperos entre el oficialismo, que defendió el aumento y la oposición que acusó al gobierno de "despilfarrar" recursos.

Luis Alberto Heber, presidente del Directorio del Partido Nacional, dijo que el impuesto generará "indignación" en los jubilados y adelantó que si mañana hubiera una consulta popular para que no se graven las jubilaciones, él la firmaría.

Para el senador Pablo Mieres (Partido Independiente) se está ante un "doble castigo" porque se le aumenta el impuesto a gente que tiene topeada la jubilación.

El senador Tabaré Viera (Partido Colorado) entiende que el cambio de las tasas es "un ajuste encubierto", mientras que Pedro Bordaberry (Vamos Uruguay) afirmó que lo único que le falta al Frente Amplio es imponer, como lo hizo el gobierno socialista de Portugal, un impuesto al sol, donde las casas que reciben más sol pagan más.

Enrique Pintado (Frente Liber Seregni) le respondió que la "caricaturización genera hastío en el ciudadano" sobre los políticos. "Y después nos espantamos" cuando aparece un outsider, afirmó.

Cómo es habitual en la discusión de este tipo de temáticas, hubo referencias a los años 90.

El socialista Yerú Pardiñas, en respuesta a Heber, dijo que fue el Frente el que levantó el impuesto a los niños que con la pobreza impusieron los gobiernos blancos, colorados y la dictadura. "No nos vengan a decir que somos insensibles", dijo Pardiñas.

Marcos Carámbula manejó cifras sobre mortalidad infantil como el indicador más fidedigno sobre la situación de la niñez de la que se habló en sala. Afirmó que entre los años 2004 y 2015 la mortalidad infantil bajó 44%.

El senador Leonardo De León (Lista 711) reconoció que esto es un ajuste "en el marco de un ajuste integral", y Michelini afirmó que "se le va pedir que aporten más a los más poderosos" sin "pasarse de la raya".

El texto ya tenía aprobación de Diputados por lo que pasó al Poder Ejecutivo para su promulgación.

Populares de la sección