En medio de escándalo por su título, Sendic preside gabinete

El Secretariado del FA trata hoy la situación del vicepresidente
En medio del debate sobre la formación académica de Raúl Sendic y las dudas respecto a si obtuvo el título de licenciado en genética humana –a El Observador le declaró que no lo tiene- el vicepresidente encabezará esta mañana el Consejo de Ministros. Luego del mediodía, el Secretariado del Frente Amplio analizará lo sucedido con Sendic.

El gabinete se reunirá en la Torre Ejecutiva a partir de las 9 de la mañana y la licenciatura de Sendic–que generó un escándalo político y pedidos de renuncia desde la oposición- sobrevolará la reunión con los secretarios de Estado que responden a distintos sectores del Frente.

El vicepresidente encabezará el gabinete, según lo confirmó el servicio de comunicación de Presidencia- debido a que el presidente Tabaré Vázquez tenía agendado visitar escuelas en el primer día de clases.

Sendic reconoció a El Observador que a pesar de ser presentado como licenciado en genética humana no lo era, luego se desdijo y reconoció que estudió medicina en Cuba pero no terminó esa carrera.

Prometió en una declaración a los medios presentar documentos de la Universidad de La Habana y en el Frente están a la espera de ese material.

Lo sucedido ya fue motivo de análisis en organismos de conducción del Frente Amplio.

El viernes lo trató la Mesa Política y hoy el Secretariado se reunirá a la hora 13 y ahí recibirá la moción, surgida de la Mesa, de entrevistarse con Sendic y redactar una declaración de apoyo.

Enrique Rubio (Vertiente Artiguista), integrante del Secretariado, dijo ayer a El Observador que el tema se tratará esta tarde por primera vez en ese organismo y hasta ahora trascendieron opiniones de distintos actores del FA que "se discutirán".

En el Frente hay quienes entienden que se está ante un ataque de la derecha contra el vicepresidente. El senador Marcos Otheguy, de la lista 711, afirmó que Sendic es víctima de "un linchamiento político como nunca antes se vio".

En la Mesa Política del Frente, el vicepresidente recibió apoyos de sectores como el MPP, del expresidente José Mujica, la lista 711 –que guía Sendic- el Partido Comunista y las bases. En la reunión el astorismo se mantuvo en silencio.

El Observador informó ayer que Danilo Astori está preocupado por el desánimo que se vive en el Frente Amplio y dijo en una reunión de su grupo político que el Frente "está pasando. por múltiples razones, por un momento complicado".

Mientras Sendic esté hoy en la Torre Ejecutiva presidiendo el Consejo de Ministros, la agenda de Vázquez marca que estará a la hora 7 y 50 en la escuela número 382 de Parque Guaraní ubicada al lado del complejo de viviendas Alfredo Zitarrosa. Luego, a las 9, visitará la escuela 183 de Carrasco Norte y una hora más tarde llegará a la escuela 193 de Pocitos para hablar con maestros y niños. Las jerarquías de Primaria también recorrerán otras escuelas.


Populares de la sección