En Montevideo, las mujeres reclaman más por limpieza y los hombres por tránsito

La basura y la contaminación acústica continúan siendo los temas que más preocupan a los montevideanos

En 2015 las mujeres reclamaron más que los hombres por la limpieza de la ciudad, la contaminación acústica, el saneamiento y la salud y salubridad, mientras que los hombres reclamaron más por temas concernientes al tránsito, la vialidad y las políticas sociales y culturales. Así lo estableció el informe anual de la Defensoría del Vecino, que fue presentado hoy este jueves por los jerarcas comunales.

De acuerdo a lo señalado en el informe, este panorama "remite a los estereotipos culturales que ocupan hombres y mujeres en nuestra sociedad, donde las mujeres demandan principalmente sobre temas más cercanos a lo doméstico y a la vivienda, al contexto de cercanía en el que se espera de la mujer un rol preponderante y donde aparentemente continúa reproduciéndose una responsabilización de su resolución".


El texto aclara también que "los hombre reclaman por temas que los vinculan más a ámbitos públicos, referidos a las políticas urbanas como la vialidad y el tránsito".

Desde un punto de vista global, la limpieza de la ciudad continúa siendo el eje principal de los reclamos, seguida de cerca por la contaminación acústica. Esta última ha sido una preocupación recurrente en todos los informes de la Defensoría del Vecino desde sus comienzos, según establece el texto en un apartado dedicado al tema. Además establece que esta problemática incrementa su incidencia año a año, debido a la proliferación y concentración de locales nocturnos (bares, boliches o pubs) en determinadas zonas de la ciudad.

Con respecto a la limpieza urbana, en el informe se establece que "lo que concierne al uso y ubicación de los contenedores y a la existencia de basurales endémicos, tiene una presencia creciente" en los asuntos ingresados a la oficina y que, al igual que sucedió en 2014, "la mayor cantidad de reclamos ingresados en la Defensoría tuvo que ver con esta temática, tanto en relación con basurales como con contenedores".

Un número igualmente importante de reclamos estuvieron ligados al arbolado público, a las edificaciones y al saneamiento, mientras que el tránsito y la vialidad quedaron relegados a puestos más lejanos.

El informe establece también que la franja social con mayor cantidad de reclamos efectuados fue la de mujeres mayores de 50 años, que representaron un 41% de la demanda, mientras que los hombres de la misma edad apenas llegaron a la mitad de ese porcentaje (21%). En total, el 64% de los asuntos tratados en la Defensoría del Vecino fueron reclamos o consultas de mujeres, mientras que el 36% restante fueron efectuados por hombres.

En cuanto a las formas en las que las personas se comunican con la Defensoría del vecino, el texto resalta que los reclamos a través de Facebook se triplicaron con respecto a 2014, lo que evidencia que poco a poco se va produciendo una migración hacia otras vías de comunicación. Aún así, la mayor parte de los asuntos tratados por la oficina continúa ingresando mayoritariamente por la vía telefónica

Desde el inicio de la gestión de la oficina, en 2006, se atendieron 13.736 asuntos de los cuales más de 1200 ingresaron este último año. Esta oficina tiene como uno de sus objetivos sugerir o plantear cambios a las autoridades departamentales de manera de cumplir con los reclamos o consultas que los vecinos realizan en sus oficinas.

En 2015, la oficina presentó a la Intendencia Municipal de Montevideo seis recomendaciones y nueve sugerencias. De las seis recomendaciones, dos fueron aceptadas, una de ellas archivas y el resto no aceptadas, mientras que de las nueve sugerencias una fue parcialmente aceptada, tres fueron aceptadas, dos se encuentran en gestión, dos no se aceptaron y una de ellas fue presentada nuevamente por falta de información.


Populares de la sección