En mutualistas hay que pagar hasta $600 por filtro solar

Por órdenes y tiques, el costo es similar al que se vende en farmacias; hay que pedir consulta con especialista con demoras de hasta 30 días
El cáncer de piel mata a dos uruguayos por semana y si bien las mutualistas tienen la obligación de suministrar filtros solares de alto nivel de protección porque están incluidos en el Formulario Médico Terapéutico elaborado por el Ministerio de Salud Pública (MSP), los costos de las órdenes y los tiques hacen que cuesten lo mismo que en una farmacia.

En el caso de ASSE, los usuarios acceden de forma gratuita al Dermaglós F30 de 250 mililitros. Los pacientes deben consultar primero a un médico general para que los derive con un dermatólogo y recién ahí obtienen la receta. Según los tiempos estipulados por el MSP, esta gestión puede tardar hasta 31 días.

Con respecto al mutualismo, El Observador relevó 22 centros tanto de Montevideo como del interior del país. En 13 de ellos, los usuarios solo pueden conseguir el filtro solar si un dermatólogo se lo receta. En la mayoría de estos casos, el sistema funciona igual que ASSE, por lo que los usuarios deben pasar primero por un médico general para que los derive. El plazo es el mismo, pero hay que sumarle los costos de las órdenes y el tique para acceder al producto.

El costo
Los protectores solares están exonerados de IMESI desde 2009, pero sí tienen una carga tributaria de IVA del 22%. Fuentes vinculadas al MSP dijeron a El Observador que no tienen pensado realizar ningún trámite en el Ministerio de Economía para reducir o exonerar este impuesto, como sí ocurre con otros productos, como el repelente de mosquitos.


Además del IVA, a los filtros solares hay que agregarles el resto de los impuestos y los costos de importación. Un Hawaiian Tropic F30 cuesta US$ 10 ($300) en una farmacia en Estados Unidos, pero los uruguayos lo compran a más de $600 en el mercado local.

Una empresa que desea importar filtros solares debe pagar 18% de recargo, un anticipo de IVA de 10%, un anticipo de IRAE de 4% y una tasa consular del 2%. Si bien los anticipos se descuentan luego, hay que sumar los honorarios del despachante de aduanas, los costos del transporte y el seguro de la mercadería. Recién al final de esta cadena está la ganancia de la farmacia que vende el producto al público.

Pese a esta diferencia en el precio, los filtros solares no se pueden traer por encomienda, ya que deben ser regulados por el MSP. De acuerdo con el Reglamento Técnico Mercosur sobre protectores solares en cosméticos, la cartera debe asegurar la eficacia del producto y establecer los criterios de rotulado.

Recomendaciones

Si bien ASSE otorga a sus usuarios un protector solar F30, el dermatólogo Néstor Macedo dijo a El Observador que ese es el mínimo aceptable. "Lo que estamos recomendando es un factor de protección 40 o 50", afirmó el especialista. De hecho, "las pieles más blancas, los que tienen pelo rubio y ojos más claros" no pueden usar filtros más bajos que esos, explicó Macedo.

"Usar en forma adecuada un buen fotoprotector no autoriza a tomar más sol ni a ir en horarios no indicados", dijo. Además, Macedo afirmó que el filtro solar es una herramienta eficaz en la prevención del cáncer de piel, "pero no es lo más importante". El especialista hizo hincapié en respetar los horarios recomendados, que son hasta las 11 de la mañana y a partir de las 16.
"El fotoprotector tiene que ser de una empresa seria, que uno tenga cierto grado de confiabilidad", dijo Macedo.
"Cada dos o tres horas hay que renovar la aplicación y también después de un baño o de una situación que haya generado mucha transpiración", sostuvo. Además, Macedo explicó que no hay que fiarse en los filtros que se venden como resistentes al agua.

Con respecto a los niños, el dermatólogo dijo que antes de los seis meses no pueden usar filtro solar, por lo que los bebés tienen que estar a la sombra. Sin embargo, no hay por qué comprar productos distintos para ellos: "Un buen fotoprotector lo puede usar tanto el adulto como el niño", afirmó.

Aclaración

En una versión anterior de esta nota se expresaba que la Asociación Española es la mutualista con las órdenes y los tiques más caros. Sin embargo, eso no es así. El centro envió un comunicado a El Observador, que se adjunta más abajo. A los lectores y los involucrados, las disculpas del caso.

1) Se menciona solo a la Asociación Española y no a otras Instituciones por afirmar que tiene las tasas moderadores más caras del sistema, afirmación que no condice con la realidad, en virtud que existen otras Instituciones que tiene el mismo o mayor valor tanto para la consulta de especialistas y tickets para medicamentos. Para clarificar esta situación se puede visualizar las páginas web de las siguientes Instituciones de forma comparativa.

Valor Especialista $ 260 (CASMU) $ 292 (COSEM) $ 243 (CASA DE GALICIA) $ 242 (ASOCIACIÓN ESPAÑOLA)
Valor medicamentos $ 242 (CASMU) $ 227 (COSEM) $ 213 (CASA DE GALICIA) $ 231 (ASOCIACIÓN ESPAÑOLA)

2) El valor descripto para acceder a un filtro solar no es el real, dado que en primer lugar en nuestra Institución, otras especialidades puede prescribir este medicamento. Asimismo, si la consulta es con un Pediatra, el cual puede prescribir este medicamento, no tiene ningún costo para el usuario. Si se tratara de un jubilado Fonasa, el mismo puede acceder a estos especialistas con órdenes gratuitas.

3) En tercer término, la sumatoria de los valores de las tasas moderadoras de especialista y tickets de medicamentos de $ 543, es notoriamente menor a la expresada en el informe. Cabe agregar que los tiempos de espera que se describen, son los máximos que establece la normativa, 30 días (pero puede accederse a esta especialidad en plazos menores), con el agregado del médico general que no es como ya lo mencionamos, nuestro caso.

4) Por último el filtro solar marca comercial Dermur F 30 ® como se afirma, no se encuentra disponible en nuestra farmacia social, contando con otras marcas comerciales de este grupo fármaco-terapéutico.

Nota de Redacción: Los datos que se manejaron en la nota fueron proporcionados por el centro de informes de la Asociación Española, ya que la periodista llamó al 19207000. Desde la mutualista informaron que solo un dermatólogo podía prescribir el filtro solar (por lo que los pacientes deberían pasar por un médico general para que los derivara) y que en Farmacia entregaban únicamente la marca Dermur F30.


Populares de la sección

Acerca del autor