En octubre, Montevideo celebra a Cervantes

España destaca el evento que sucederá en Uruguay por los 400 años del fallecimiento del escritor español
En su calidad de "ciudad cervantina", Montevideo proyecta su propia edición del Festival Internacional Cervantino en el 400 aniversario de la muerte del escritor Miguel de Cervantes, una oportunidad para posicionar la urbe en el mundo gracias a la "marca internacional" relacionada con el escritor español, dijeron a la agencia Efe fuentes de la organización.

Precisamente, este festival, a realizarse en octubre, fue destacado este martes en Madrid por la Comisión Internacional Cervantina como una de las actividades prioritarias en el marco de los las celebraciones por los 400 años que se cumplen este 2016, explicó Ricardo Ramón Jarne, director del Centro Cultural de España en Montevideo (CCE).

En el acto de presentación del programa de actividades del cuarto centenario del fallecimiento de Cervantes, la vicepresidenta del Gobierno de España, Soraya Sáenz de Santamaría; el ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo; y el secretario de Estado de Cultura, José María Lasalle, subrayaron la importancia de este acontecimiento, dijo el director del CCE.

De este modo, la capital uruguaya tendrá la oportunidad de ser "el Festival Cervantino del sur" que complementará al del "norte", de la ciudad de Guanajuato (México), que se realiza desde 1972.

El acontecimiento ya confirmó la presencia de la compañía del madrileño Teatro de la Abadía, que vendrá a interpretar Entremeses, una de las piezas teatrales de Cervantes. Asimismo se está gestionando la participación de la Orquesta Nacional de España, y se prevé una programación nutrida que incluirá espectáculos de ballet clásico y contemporáneo, cine y música.

"Nuestro interés es llevar adelante un festival que Uruguay no ha tenido a estos niveles y pretendemos que se consolide", dijo Ramón Jarne.

Montevideo es una de cuatro urbes del mundo que cuentan con la distinción de ser Ciudad Cervantina, otorgada por la Asociación de Cervantistas, y que le fue concedida en julio de 2015 tras un intenso trabajo por parte del CCE de la capital uruguaya, la embajada de España en el país e instituciones educativas locales.

Los vínculos de la capital uruguaya con Cervantes, entre los que se cuenta la colección cervantina Xalambrí, una de las más completas del mundo, así como las investigaciones que la comunidad académica uruguaya lleva adelante sobre los escritos de la máxima figura de las letras hispánicas, motivaron la designación.

Además, entre los numerosos vínculos, se destacan la tradición de lectura crítica e interpretación del Quijote que se promueve en la enseñanza uruguaya y un barrio montevideano cuyas calles llevan nombres de personajes cervantinos y cuyos habitantes tomaron como un rasgo identitario.

"Montevideo tiene todo a ganar" a partir del acontecimiento, precisó el director del CCE, uno de los comisarios del festival cervantino junto a representantes del Gobierno uruguayo y de la Administración local.

Además de Montevideo y Guanajuato, las ciudades de Alcalá de Henares (España) y Azul (Argentina) han sido designadas Ciudades Cervantinas.
Fuente: EFE

Populares de la sección