En pocos días comercializarán uva de mesa con trazabilidad

Planean extender la tecnología a vinos de esta misma zafra
En los próximos días llegarán al mercado local las primeras uvas de mesa con trazabilidad, en una innovación tecnológica inédita en el país para este rubro, que planteará beneficios para los consumidores y para los viticultores que se vayan involucrando en una operativa que es promovida por el Instituto Nacional de Vitivinicultura (Inavi).

La novedad, confirmada ayer a El Observador por José Lez, presidente del Inavi, establece que en los racimos de uvas trazadas en las góndolas de las grandes superficies se encontrará un código QR que permitirá al consumidor conocer la procedencia de la fruta y, además, por ejemplo, las características organolépticas de la uva.

Esta tecnología, desarrollada por el Inavi, de momento abarca a la uva de mesa, pero se estima que se extenderá a los vinos que se produzcan con uva de la actual vendimia; "a mediados de año ya vamos a contar con eso", indicó.

Lez, tras admitir que esto es algo similar a lo que Uruguay logró con sus carnes siendo pionero en ello en el mundo, destacó que en el mundo existen experiencias de trazabilidad en vinos, y algo menos en uvas de mesa, pero en ningún caso con el involucramiento oficial, dado que corresponden a iniciativas privadas.

La intención, señaló, es que se llegue a instaurar la trazabilidad en la mayoría de la uva de mesa conforme se vayan sucediendo las campañas, no obstante precisó que no es una instancia obligatoria.

Pese a ello, se estima que los viticultores se entusiasmarán con esto, dado que contar con la trazabilidad supondrá un diferencial a la hora de llegar al mercado, incluso a la hora de competir con fruta importada.
En los mercados del mundo los alimentos trazados son preferidos por los consumidores y la uva no es ajena a esa realidad.

"Todo esto está en sintonía con el modelo agro inteligente del agro que Uruguay está fomentando a distintos niveles, es una tecnología que le brinda a los emprendedores privados el respaldo del instituto", comentó Lez.

La cifra


3.010 toneladas de uva de mesa fue la cosecha en la campaña de 2014 (fuente: Anuario Estadístico 2015).

Populares de la sección

Acerca del autor