¿En qué anda Jackie Chan?

Tras el anuncio de un Oscar Honorífico y una carrera de cuatro décadas, sepa qué es de uno de los actores extranjeros más conocidos de Hollywood

"Me gustaría agradecer de corazón a los Oscars por darme un premio de fortalecimiento y reconocer mis logros ahora que sigo siendo 'joven'. Estoy absolutamente honrado de ser el primer chino en la historia en recibir este premio", es parte de las palabras escritas por Jackie Chan en su cuenta de Facebook oficial luego del anuncio de que recibirá un Óscar honorífico por su trayectoria en el cine.

Embed

Nacido en un Hong Kong en manos del Reino Unido, bajo el nombre de Chan Kong Sang, Jackie incursionó en el mundo de la actuación después de estudiar por diez años en la exigente Ópera de Pekín.

Su ahora famosa carrera comenzó a los 18 años con su poco conocida aparición en un par de películas en las que hacía de doble de Bruce Lee. Conocido sobre todo por sus filmes con temáticas vinculadas a las artes marciales, Jackie confesó que en sus comienzos en 1975, a los 21 años, tuvo que protagonizar películas pornográficas para poder pagar sus cuentas.

El maestro borracho jackie

Con un destacado dominio del Kung Fu y un talento en acrobacias, la impronta humorística de Chan fue parte de una estrategia del actor por distanciarse de Lee, quien era a los comienzos de la carrera de Jackie el referente más grande de la cultura asiática en el cine de Hollywood. Con personajes que eran más hombres comunes que héroes como los de Bruce Lee, Jackie era una sensación en Asia y llegó ya en sus inicios a ser de los actores mejores pagos de ese continente.

Para fines de la década de 1980 ya tenía más de 60 películas en su haber, algunas de ellas escritas, coreografiadas y producidas por él mismo.

el chino jackie

Llegada a Hollywood

Pero llegar a Hollywood le costó un tiempo más. Con poco dominio del inglés y valiéndose de su simpatía característica y su dominio de las artes marciales, su nombre comenzó a ser visible en la meca del cine comercial en 1996 cuando la película Masacre en Nueva York (Duro de matar, en otras traducciones) irrumpía en la creciente escena de películas de acción. Además de varias nominaciones en los Hong Kong Film Awards, con esta película por primera vez se escuchaba en nombre de Jackie Chan en una premiación estadounidense en la categoría Mejor lucha o combate en los MTV Movie Awards.

masacre en nueva york jackie

El comienzo del siglo XXI le dio aún más notoriedad y su rol como Chon Wang en la película Shanghai Noon y su secuela Shangai Knight, en las cuales compartió el protagónico con el americano Owen Wilson, transformaron a este joven asiático en la nueva sensación.

shangai jackie

Su historial de películas tiene títulos como El maestro borracho (1978), El chino (1980), Una pareja explosiva (1999), La vuelta al mundo en ochenta días (2004), Mi vecino es un espía (2010), Karate Kid (2010), Kung Fu Panda (2008, 2011 y 2016). Hoy a los 62 años Jackie tiene más de 150 películas en su haber, con diversidad en niveles de éxito en taquilla.

La vuelta al mundo jackie

Premios y reconocimientos recientes

Su fama mundial, vino de la mano de una estrella en el paseo de la fama de Hollywood que recibió en 2002, cuando cumplió 20 años de carrera. Hace poco la prestigiosa revista Forbes publicó que Jackie Chan, por segundo año consecutivo ocupa el segundo lugar -solo por detrás de Dwayne 'la roca' Johnson- entre los actores mejores pagados de Hollywood con ganancias calculadas por la revista en 61 millones de dólares.

karate kid

Ahora, la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de Estados Unidos, anunció que la estrella de acción recibirá un Óscar honorífico en reconocimiento a su carrera cinematográfica. "El premio honorífico fue creado para artistas como Jackie Chan, Anne Coates, Lynn Stalmaster y Frederick Wiseman, verdaderos pioneros y leyendas de su arte", anunció el presidente de la Academia, Cheryl Boone Isaacs.

Este año Chan será el protagonista de dos películas. La primera la fue lanzada en Estados Unidos y China en julio y se llama Skiptrace, se trata de un filme de acción basado en una historia escrita por el propio Jackie.

skiptrace jackie

Por otra parte, El extranjero, una película cuyo lanzamiento en Estados Unidos está previsto para noviembre y que ya fue protagonista de un escándalo en el Reino Unido debido a que una explosión de un ómnibus en el puente de Lambeth, cercano al Parlamento, que era parte de la filmación generó alarma entre los pobladores y visitantes de la zona que temieron un atentado similar al ocurrido en 2005 en Londres.

el extranjero jackie

Otra esperada aparición de Chan en la gran pantalla, que se dice se hará en 2017, es en la cuarta película de The Expendables, con Sylvester Stallone.

Vida personal y Panamá Papers

Jackie Chan es embajador de UNICEF y es reconocido por sus fans como un actor que organiza eventos de caridad y organiza donaciones masivas en navidad. Pero no todo es positivo en la vida de Jackie, en 2012 el hujo de 32 años del actor, Jaycee Chan, estuvo seis meses en prisión, acusado de promover una red de distribución y consumo de drogas. Ese mismo Jackie recibió acusaciones por tenencia y manejo ilegal de armas.

Por otra parte, en abril de este año el escándalo de la revelación de los famosos Papeles de Panamá que brindaban una lista de nombres de personas públicas vinculadas con empresas que figuran en paraísos fiscales lo tuvo bajo la lupa.

Jackie Chan

De acuerdo con los datos filtrados del bufete de abogados Mossack Fonseca, Chan posee al menos seis empresas que son administradas por este grupo, aunque el mero hecho de que Chan figure en los papeles no significa que cometiera algún delito. De hecho, el Consorcio Internacional de Periodismo de Investigación (ICIJ) que publicó estos datos específicamente escribió en su informe que "no hay evidencia de que Chan usó sus empresas para fines indebidos."


Populares de la sección