En qué consiste la Ortorexia

Además de los conocidos trastornos alimenticios, existe un grupo llamado Trastornos de la Alimentación No Especificados. La ortorexia es uno de ellos

La obesidad, la bulimia y la anorexia son los trastornos alimenticios comúnmente conocidos por todos. Sin embargo, los TANE incluyen a los comedores compulsivos, la ortorexia y la potomanía (necesidad exagerada de beber agua), entre otros.

De ellos, la ortorexia está siendo cada vez más habitual.

La ortorexia es la obsesión por una alimentación sana. Por supuesto, no hay nada de malo en comer sano. El problema radica en que este trastorno se caracteriza por llevar este tipo de alimentación al extremo, donde el paciente no come nada que no entre dentro de su concepto de "saludable". Generalmente, son fanáticos de la alimentación orgánica, integral, sin conservantes, sin pesticidas ni herbicidas y no modificados genéticamente. Este comportamiento lleva a que experimenten un gran sentimiento de culpa cuando no consumen alimentos "saludables", tal como sucede con los pacientes bulímicos luego de experimentar un atracón. También suelen dedicar una gran parte de su tiempo a pensar y planificar la alimentación.

Este comportamiento trae interferencias en su interacción social, pudiendo llegar a rechazar eventos sociales en los que no se tenga acceso a alimentos saludables, o llevarse su vianda a restaurantes, fiestas y encuentros. Como todos los trastornos alimenticios, también la ortorexia lleva gradualmente a un aislamiento de los grupos sociales.

Es un trastorno que se suele presentar en personas cultas, de clase media-alta, aunque esto no es excluyente. Suelen tener personalidades obsesivo-compulsivas y tendencias a la perfección.

Esta patología puede también llegar a desencadenar problemas nutricionales como deficiencia de ciertas vitaminas, proteínas, descenso de peso, constipación, anemia, entre otros.

El diagnóstico debe estar hecho por un profesional especializado y debe ser muy preciso. El tratamiento no solo dependerá de un nutricionista que lo ayude a romper mitos en relación a los alimentos, sino también del apoyo de un profesional de la salud mental.

Para leer más sobre nutrición y vida saludable, ir a comermejor.com.uy



Fuente: Nutri-salud