En qué están los anuncios electorales de Vázquez

Un repaso por los principales metas que el presidente asumió durante la campaña

ECONOMÍA

El presidente Tabaré Vázquez prometió fuerte y claro durante la campaña electoral (y también en su discurso de asunción el 1° de marzo de 2015) que en 18 meses de gestión el equipo económico con sus herramientas colocaría a la inflación en el centro del rango meta, es decir, en 5%. Sin embargo, la realidad demostró que ello era imposible, ya que el Índice de Precios al Consumo coquetea con el 10% desde hace un tiempo. Ello obligó a las autoridades a descartar ese compromiso, aunque sin dejar la lucha contra el incremento de los precios. La prioridad en materia económica es el déficit fiscal, y el ajuste de impuestos anunciado en los últimos días lo confirma.

SEGURIDAD

La promesa de Vázquez más clara en seguridad fue bajar 30% los hurtos y rapiñas al finalizar su período. El hurto es, por lejos, el delito más común en Uruguay. Y la rapiña es el que más preocupa a los uruguayos, porque se trata de un robo con violencia. Los datos oficiales de 2015, presentados hace pocos días, indican que las rapiñas no solo no bajaron, sino que subieron 5% con respecto a 2014. Y los hurtos lo mismo: subieron 2,7%. Las autoridades aseguran que hay una desaceleración y que los resultados de la inversión y las políticas de seguridad se están empezando a ver. Sin embargo, para evaluar estrictamente el cumplimiento de la promesa se observa que se está lejos de bajar. El objetivo es al término del período, cuando se avanzó una cuarta parte de los 60 meses. Pero la meta parece ambiciosa, ya que los datos y la tendencia histórica marcan un crecimiento constante de esos delitos.

EDUCACIÓN

En este tema Vázquez fue ambicioso a la hora de prometer. Habló de cambiar el "ADN" y generar un sistema integrado para la educación básica de 3 a 14 años. Antes de aplicarlo renunciaron dos jerarcas de gobierno de primera línea, como el exsubsecretario de Educación y Cultura Fernando Filgueira (quien además fue su mano derecha en educación durante la campaña) y del exdirector de Educación, Juan Pedro Mir, este último luego de haber cuestionado públicamente en un acto político la posibilidad de concretar el plan del gobierno. El presidente también se comprometió a destinar 6% del Producto Interno Bruto a la educación. Si bien sigue en pie según sus intenciones, hay quienes (incluso en el FA) ponen en duda que se pueda cumplir con esa promesa. También prometió para el final de su mandato que 100% de los jóvenes de hasta 17 años estarán en el sistema educativo, pero la ministra de Educación y Cultura, María Julia Muñoz, se encargó de descartarlo.

POLÍTICA EXTERIOR

Vázquez le encomendó a su ministro de Relaciones Exteriores, Rodolfo Nin Novoa, que tenga como prioridad el asunto comercial en su gestión. En ese sentido, prometió encabezar las negociaciones para firmar un tratado de libre comercio entre el Mercosur y la Union Europea, cosa que hizo, aunque los avances son lentos y difíciles de acumular, ya que el proteccionismo de algunos países europeos impide cerrar los acuerdos. En tanto, el canciller ha tenido que enfrentar críticas y palos en la interna del Frente Amplio respecto a su intención de abrir mercados y sumar al país en acuerdos internacionales.


Populares de la sección