¿En qué trabajan la tele y el cine uruguayos?

Diez realizadores locales presentan sus proyectos en desarrollo, premiados por la Dirección del Cine y Audiovisual Nacional
La Dirección del Cine y Audiovisual Nacional (ICAU) presentó los fallos de la categoría Producción de la convocatoria concursable anual del Fondo de Fomento Cinematográfico y Audiovisual, Creado en mayo de 2008, el programa se ha vuelto un recurso habitual para los realizadores en busca de un financiamiento para comenzar a elaborar nuevos largometrajes o series de televisión.

El ICAU entregó la primera de dos partes del fondo, que fue asignada a 15 proyectos en desarrollo y que aún no han pasado a la etapa de producción, un proceso que, por ejemplo, involucra la búsqueda de locaciones, la elección y el trabajo de actores, así como el rodaje.

Las obras seleccionadas incluyen películas de ficción y documentales,además de series dirigidas a un público infantil y contenidos concebidos para plataformas virtuales.

En conversación con El Observador, diez de los quince realizadores seleccionados adelantaron las premisas y desafíos de sus próximos proyectos.

Reajuste esperado A diferencia de la edición pasada –en la que se asignó un monto de $ 889.000 para la primera convocatoria del fondo–, este año se entregaron $ 1.376.00.000.

El incremento se da luego de que, en octubre de 2015, la Cámara de Diputados aprobara un artículo que aumentó el Fondo de Fomento Audiovisual, tras un reclamo realizado por la Asociación de Productores y Realizadores de Cine del Uruguay (Asoprod) que tomó mayor conciencia pública luego de varias movilizaciones y contactos a nivel parlamentario en agosto.

Sin embargo, el artículo no incluyó un reajuste del Fondo por el Índice de Precios de Consumo (IPC), otro de los mayores reclamos hasta el día de hoy del sector audiovisual.

LA MÚSICA DEL RÍO
Germán Tejeira y Alfredo Soderguit
Una película animada coescrita y codirigida entre Germán Tejeira junto a Alfredo Soderguit, con quien Tejeira trabajó en Anina. Según explicó Tejeira, La música del río "trata sobre un niño de sexto de escuela quien vive en un pueblo que atravesará una inundación que le cambiará la vida a todos sus habitantes".

MONTE MÁGICO
Arauco Hernández
El director de fotografía y realizador de Los enemigos del dolor indicó a El Observador que prefiere no revelar los detalles de la trama de su proyecto Monte mágico hasta haber avanzado más en el guión, que aún se encuentra en sus primeras versiones.

EN SILENCIO
Eugenia Olascuaga
El primer filme de Olascuaga, quien trabaja como asistente de producción en Mutante cine, se basa en su experiencia personal al enfrentar problemas auditivos. En ella, la protagonista, Leonor, debe enfrentar una gran perdida: la perdida completa de su audición a los 30 años de edad.

PUEBLO CHICO
Walter Tournier
El creador de los Tatitos se encuentra trabajando en una nueva película animada. "Es sobre un pueblo chico y un hecho determinado que involucra los gases de las vacas y les dará a los habitantes la posiblidad de crecer económicamente", adelantó Tournier.

UNO POR SÍ MISMO
Lucía Aljas
Será la ópera prima de Aljas, integrante de Montelona Cine (Clever). Sigue a un hombre que viaja a la ciudad para encontrarse con su hija de 11 años que no ve desde los 7. La fiesta de fin de año en la escuela será la excusa para reencontrarse.

SANTA CALRA
Sergio de León
Si bien el proyecto del productor Sergio de León no premiado con un monto, sí obtuvo una mención especial del jurado por su presentación de un "retrato cándido y sencillo de las aventuras y desventuras de un niño y de sus padres, forasteros, viviendo en un pueblo en tiempos de dictadura".

DELIA
Victoria Pena
El documental seguirá la historia de Delia, una mujer que le mandaba una carta semanal a su esposo, Jorge, preso por la dictadura militar en Uruguay. "La película narra lo que Delia tuvo que hacer para sostener a su pareja y familia durante los años en que Jorge no estuvo en casa", indicó la directora, Victoria Pena.

HISTORIAS DE LAS MUJERES EN URUGUAY
Dina Yael
La serie de nueve capítulos de la productora buscará trazar una historia de las mujeres en Uruguay, explicando cómo vivían en el pasado y qué luchas se dieron para conquistar sus derechos civiles como el voto, entre otras preguntas.

EL GRAN TEATRO MINÚSCULO
Germán Tejeira y Camila De los Santos
Dirigida al público infantil, la serie seguirá a un grupo de títeres que recorrerán Uruguay como una compañía de teatro. De carácter educativo, cada capítulo le hablará a los niños sobre la zona visitada.

SIN TÍTULO
Gastón Armagno
Presentada como una serie web de comedia y suspenso, el nuevo proyecto de Armagno –quien proximamente estrenará la película Neptunia– gira en torno a tres personajes que pasarán una semana en un hotel tras robar un premio.

Populares de la sección

Acerca del autor