En Salto bajaron los cuadros de los intendentes de la dictadura

Los colgaron en otra pared con una placa indicativa que dice: "Al servicio de la dictadura cívico militar"

En el marco del aniversario del golpe de estado de 1973, el pasado 27 de junio, la Intendencia de Salto apartó de la galería de cuadros las fotos de los intendentes que fueron designados durante la dictadura militar: Guillermo De Nava y Alberto Loureiro. Los pusieron en una pared separada del resto y con una placa indicativa que dice: "Al servicio de la dictadura cívico-militar 1973 - 1985".

"Iban dos personas que no eran de Salto o no prestaban atención al período y estaban las fotos como que fueran dos más, no se daban cuenta que eran dos coroneles. Se los apartó para que se note que fueron los designados por la dictadura", dijo a El Observador el secretario general de la Intendencia de Salto, Fabián Bochia.

Al ingreso del Palacio Córdoba, estaban ubicadas en una pared las fotos de todos los Intendentes del departamento, en una "galería de intendentes".

Durante el acto en el que se apartaron los retratos, al que además de autoridades del departamento asistieron ex presos políticos y familiares de desaparecidos, el coordinador del Departamento de Cultura de la Intendencia de Salto, Regino López, aseguró que "ayuda a terminar con la impunidad que muchos años hubo en el país".

"La dictadura militar que se encargó de aplicar métodos de tortura, de exilio, de muerte y que de eso nadie se puede olvidar para que nunca más vuelva a ocurrir el terrorismo de Estado y para que la democracia sea respetada y que la Constitución nunca más sea puesta en un cajón a llorar, producto de decisiones de algunos pocos que pensaron que por tener el poder en ese momento, iban a hacer lo que quisieran e iban a quedar impunes", agregó, según recoje la página de Facebook de la Intendencia de Salto.

La decisión fue tomada por la comisión que organizó las actividades en el departamento por el Mes de los Derechos Humanos, integrada por el Departamento de Cultura, la Secretaría de Género y Generaciones, el Departamento de Descentralización y Departamento de Desarrollo social, centros del Ministerio de Educación y Cultura, el PIT-CNT y Regional Norte de la Universidad de la República.






Populares de la sección