En Semana Santa, viajar de día en taxi cuesta 20% más

Aplican la tarifa nocturna todo el día durante la semana

Desde el fin de semana pasado, y durante toda la semana, los taxis cuestan 20% más. Los taxímetros aumentan el precio porque en Semana Santa utilizan la tarifa nocturna todo el día y no solo desde la hora 22 a las 6 de la mañana.

El aumento en la tarifa durante esta semana está amparado en un decreto del Ministerio de Economía aprobado en 1993, según explicó a El Observador el año pasado el presidente de la Gremial Única del Taxi, Óscar Dourado.

Consultado al respecto, el dirigente del Sindicato Único de Automóviles con Taxímetro y Telefonistas (Suatt), Antonio Diez, sostuvo que la medida se trata "de un logro de la Patronal".

Al aumento de tarifas de esta semana se le suma el paro por tiempo indeterminado desde la medianoche a las 6 de la mañana, a la que convocó el Suatt por la muerte de un taxista en Punta Rieles. Quienes adhieren al paro trabajan a reglamento (ocho horas) hasta nuevo aviso.

Tarifas diferenciadas de Uber

A fines de febrero, la empresa Uber comenzó a cobrar una tarifa diferenciada dependiendo de la cantidad de personas que soliciten el servicio, es decir que los precios suben o bajan dependiendo de la cantidad de autos que hay disponibles.

Eso implica que cuando la demanda de viajes supera a la oferta de autos que hay disponibles, se activa un "multiplicador de la tarifa habitual" para "incentivar que un mayor número de conductores presten su servicio", según explicó en un comunicado la empresa.

Cuando el precio es mayor, la aplicación le avisa al usuario y pide autorización para continuar con la solicitud del viaje. Si la demanda se iguala a la oferta, los precios vuelven a sus tarifas normales. En los casos en que sube, los usuarios tienen la opción de esperar a que haya un balance para no pagar el viaje más caro.


Populares de la sección