En silencio, miles de uruguayos pidieron por verdad y justicia

La caminata por la principal avenida de Montevideo homenajeó a las víctimas de la dictadura militar

Miles de personas caminaron este sábado a la noche por la avenida 18 de Julio en la tradicional Marcha del Silencio en homenaje a las víctimas de la dictadura militar.

La marcha que se realiza de forma ininterrumpida desde 1996 partió puntualmente a las 19 horas desde la Plaza de los Desaparecidos en América, ubicada en Jackson y Rivera, hasta la plaza Libertad.

En esta oportunidad se convocó bajo la consigna "lmpunidad, responsabilidad del Estado, ayer y hoy", mensaje que se podía leer en el cartel que abría el paso.

"Ahora están no estando como asesinados del silencio", decía en otro de los carteles sostenido por un grupo de personas en la explanada del Banco República sobre la esquina de 18 de Julio y Magallanes.

La marcha se detuvo unas cuadras más adelante al pasar frente a la Dirección Nacional de Impresiones y Publicaciones Oficiales (IMPO). En la pantalla ubicada en la fachada se proyectaron las imágenes de las personas desaparecidas en la dictadura. En simultáneo por los parlantes ubicados en el lugar se escuchó el nombre de cada uno de ellos, intercalado con la palabra "presente" pronunciada a coro por quienes marchaban.

Al llegar a Plaza Cagancha se entonaron las estrofas del himno nacional y se culminó con el aplauso cerrado de los manifestantes que se extendió de cuatro a cinco minutos.

Como ocurre cada año, la marcha contó con la presencia de autoridades de gobierno como Pablo Ferreri y Carolina Cosse. También estaban representantes del Frente Amplio como José Bayardi, Ernesto Agazzi y Rafael Michelini.