En un año que adivina dificultoso, Vázquez busca alinear el Ejecutivo

El presidente convocó a sus ministros el 28 y 29 de enero en Anchorena
El presidente Tabaré Vázquez convocó a una cumbre del gabinete de ministros para el 28 y 29 de enero en la estancia de Anchorena con el objetivo de delinear un año de gestión que estará atravesado por diferencias internas en el Frente Amplio y marcado por la aprobación de una Rendición de Cuentas que se adivina dificultosa.

Luego de varios días sin verse las caras, los principales jerarcas del Poder Ejecutivo volverán a estar frente a frente en Colonia y deberán exponer ante el mandatario sus planes para el 2017.
Dentro de la izquierda, es unánime la opinión respecto a que en el correr del año cada uno de los ministerios deberá exhibir algunos logros más o menos claros.

Ayer, durante una entrevista con radio Sarandí, el canciller Rodolfo Nin Novoa informó acerca de la convocatoria realizada por Vázquez y un integrante del Poder Ejecutivo consultado por El Observador confirmó que será una reunión que convocará solo a los ministros del gabinete. El propósito del encuentro es empezar a trabajar no solo en la planificación del año sino también en los temas presupuestales, agregó otro informante. El gobierno tiene por delante una Rendición de Cuentas con un alcance presupuestal por tres años.

El panorama no luce para nada sencillo para la administración de Vázquez debido a dificultades que se originaron en la propia interna de la coalición de izquierda. Este año, por primera vez, el gobierno del Frente Amplio carecerá de mayoría parlamentaria en la Cámara de Diputados, luego del alejamiento de Gonzalo Mujica. El gobierno buscará adecuarse a la nueva realidad en la siempre compleja búsqueda de equilibrios dentro de la bancada oficialista, con el recuerdo todavía fresco de los roces que caracterizaron la aprobación de la primera parte de la Rendición de Cuentas, cuando desde el equipo económico se propuso diferir fondos destinados para la educación.
En el encuentro de la plana mayor del gobierno en Anchorena, Vázquez le deberá dejar claro a sus ministros cuáles son sus intenciones antes de partir a un viaje por el extranjero que lo llevará a Alemania, Finlandia y Rusia.

Las prioridades

En las últimas horas de 2016, el presidente Vázquez remarcó con firmeza cuáles serán sus prioridades para este año. Dijo que la educación será una de las áreas que concentrará más esfuerzos de cara a la Rendición de Cuentas.

La otra, aclaró, será el Sistema Nacional de Cuidados, una de las banderas electorales que Vázquez defendió a capa y espada durante la última campaña electoral. Se trata de un programa que busca hacer foco en los niños de 0 a 3 años y en las personas en situación de dependencia. Luego de tantos anuncios, ahora el desafío es extender la iniciativa, que ha generado expectativas. Vázquez marcó esas prioridades en un saludo que envió a los uruguayos al cierre de 2016. En esa instancia, aprovechó la oportunidad para hacer un balance de su gestión, con el énfasis puesto en el desempeño de la economía uruguaya en medio de la incertidumbre internacional. "El único país de la región que tiene crecimiento positivo es Uruguay", dijo Vázquez, y destacó que el país mantuvo el grado inversor

Populares de la sección