En un punto de la Rambla cámaras detectaron más de 44.000 infracciones en una semana

En la comparación de dos semanas de mayo y junio todos los tipos de faltas se redujeron
La Intendencia de Montevideo presentó los primeros resultados en el tránsito desde que se instaló el Centro de Gestión de Movilidad, en junio.

En uno de los puntos donde hay monitoreo, ubicado en la rambla y Costa Rica, los cruces con luz roja disminuyeron 60% en julio, si se compara con los datos de mayo, cuando aún no funcionaba el sistema de monitoreo.

En una semana de julio 38.169 autos cruzaron a más de 60 kilómetros por hora por ese semáforo, mientras que en ese mismo período de tiempo pero en mayo habían sido 42.940.

Los cruces a más de 75 kilómetros por hora fueron en esa misma semana de julio 5.730, mientras que en en mayo habían sido 5.589.

En tanto, los cruces a más de 90 kilómetros por hora fueron en el mismo período 412. En mayo habían sido 762.

Aplazan para junio fiscalización con semáforos inteligentes

Por otro lado, los cruces con luz roja en la rambla y Costa Rica fueron 541 en una semana de julio, mientras que en una semana de mayo habían registrado 1.374.

Estas cifras indican que en la semana de julio los cruces con luz roja bajaron 60%, las velocidades por encima de los 90 kilómetros por hora bajaron 46%, las velocidades de más de 75 kilómetros por hora disminuyeron 33% y las velocidades por encima de 60 kilómetros por hora bajaron 11%, si se compara con una semana de mayo.

Planes piloto

Con el Centro de Gestión de Movilidad la IMM está realizando evaluaciones y aplicando planes piloto de control en los semáforos, aunque aún no empezó a fiscalizar las infracciones. La comuna remarcó en varias oportunidades que informará cuándo empezará a aplicar sanciones antes de hacerlo.

Si bien los datos revelados por la IMM con respecto a los efectos del Centro de Gestión de Movilidad (CGM) son parciales, sus resultados van de la mano de los divulgados por la Unidad Nacional de Seguridad Vial la semana pasada.


En el informe semestral publicado por la Unasev, se destaca una disminución de muertes y de lesionados en comparación con el primer semestre de 2015. En ese momento, el gobierno señaló la aplicación de la ley de alcohol cero como uno de los factores que incidieron en la mejora de los índices en el tránsito a nivel nacional.

Un análisis similar se hizo desde la Intendencia de Montevideo, aunque, además de la ley de alcohol cero, se atribuyeron la mejora en los resultados a la instalación del Centro de Gestión de Movilidad.

"El otro elemento que está pesando en esta reducción -además del alcohol cero- es una cierta moderación de los comportamientos en el tránsito, en cuanto a mejora del respeto a las velocidades máximas y los cruces con luz roja" señaló el director de Tránsito de la comuna, Pablo Ferrer.

"La implantación del CGM redundó en un mayor respeto de las normas de tránsito, al instalarse la idea de una mayor vigilancia. Si bien los datos que analizamos son anuales y semestrales -y el CGM comenzó a funcionar al final de este primer semestre- el impacto de los datos comparados de los meses de abril, mayo y junio son muy contundentes en relación a la comparación interanual, por lo que podemos ver que han mejorado las tasas de respeto por parte de los conductores. Esta moderación de los comportamientos viales sin dudas es un fenómeno muy positivo", dijo Ferrer, según publicó el portal de la comuna.


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