"En Uruguay encontré gente con un alto conocimiento del valor de la tecnología"

Integrante de la comisión juzgadora del Premio Gerdau – Mejores de la Tierra citó tres pilares a defender
Por Juan Samuelle, enviado a Porto Alegre, Brasil

¿Qué actividad realiza y cuál fue la responsabilidad que tuvo en el Premio Gerdau de este año?
Soy coordinador de Comisiones de Seguridad en Maquinaria Agrícola del Instituto Argentino de Normalización y Certificación (IRAM) y en el Premio Gerdau soy parte de la comisión evaluadora, soy representante internacional de la comisión y el único que habla castellano, por lo tanto a cualquier participante de Argentina, Chile, Paraguay y Uruguay lo tengo que evaluar yo.

Este año visitó establecimientos en Uruguay...
Con la presentación del equipo de Mary al 33er. Premio Gerdau tuve que recorrer Uruguay visitando clientes de esa empresa que tuvieran en uso al Mixer Vertical M85, que fue ganador de una mención, el Trofeo de Plata en la división Agricultura Familiar de la categoría Destacado. Estuve en 11 establecimientos que lo tenían y en otros dos que tenían un producto mayor de la misma marca.

¿Qué comentarios trasladaron los usuarios del equipo?
Todos destacaron el servicio de la empresa, la calidad de la posventa y la del equipo. Encontré un equipo muy seguro, con una calidad constructiva y productiva muy buena, que incluso está superando las expectativas de todos los clientes. Destacaron la durabilidad de las piezas, la de los materiales y lo que más destaco siempre es la seguridad del equipo, porque hoy materiales en el mercado se consiguen, hay para invertir en eso, pero la seguridad tiene que ver con un compromiso de la empresa y es algo que no todas las empresas están acostumbradas a brindar al productor, sobre todo cuando no hay leyes que obliguen al cumplimiento de esa seguridad. Mary es una empresa comprometida con la seguridad, así que lo destaco especialmente, es una acción de responsabilidad social impresionante.

Imagino que habrá sugerencias para mejorar los equipos, ¿eso le llega al empresario expositor de la máquina?
Cuando culmina el premio se le da a cada empresa un informe con el parecer de la gente que usa el equipo y de la comisión evaluadora. Siempre quedamos en contacto con los fabricantes y muchos nos siguen haciendo consultas con el paso del tiempo y es muy grato ver cómo terminan implementando mejoras que aparecen en el informe. Conozco muchos casos en los que lo hicieron en Argentina y estoy seguro que Luis y Gustavo (Aberastegui), los dueños de Mary, también lo harán.

¿Qué potencial ve en Uruguay como oferente de maquinaria para el agro?
Los veo bien, me sorprendieron muy gratamente, sobre todo con este producto que lo veo muy bien posicionado, como a todo el sector en Uruguay. Veo que hay capacidad de conseguir agropartes, de conseguir productos, es cuestión de que sigan el camino de mejorar continuamente para que podamos seguir apreciando productos de alta calidad para beneficio de los productores y de los consumidores.

¿Qué balance hizo de la visita a los campos en Uruguay?
Me encantó, me gustan mucho los fierros y encontré equipos muy tecnificados, en Uruguay encontré gente con un alto conocimiento del valor de la tecnología, bien preparada, el operador y los dueños, gente que conoce las máquinas, que sabe para qué sirven, por qué las tienen. Visité tambos, de 150 hectáreas el más chico a otro de más de 1.000 hectáreas y me quedó una grata impresión sobre sus conocimientos en tecnología.

¿Ve a Uruguay competitivo?
La verdad, con el resto de la región está muy bien, en todo el Mercosur lo veo en igualdad de condiciones de generar equipamientos de alta calidad, eficientes, respetuosos con el medio ambiente, más productivos. Capaz que en algunos casos mejor que Argentina, los fabricantes argentinos siguen con problemas para importar algunas piezas, tienen muy limitado eso y hay componentes que no son de fabricación nacional y son difíciles de conseguir. Eso no pasa en Uruguay. No tengo información fina del costo de la mano de obra en Uruguay, pero controlando eso y lo que dije de conseguir las piezas necesarias les permite llegar a cualquier lado.

¿El productor del área del Mercosur accede rápidamente a la tecnología de vanguardia tal como sus colegas en EEUU, Oceanía o Europa, por ejemplo?
Para las producciones que tenemos estamos muy bien, hay equipos de mucha calidad, que tienen todas las prestaciones necesarias y si no está el equipo hoy los importadores enseguida cubren esos huecos. Los productores de nuestra región sin duda tienen las mismas capacidades de acceso a la tecnología más adecuada que cualquier productor en los países de vanguardia.

¿Es posible seguir innovando?
Cada vez nos es más difícil elegir, diferenciar, porque las máquinas han alcanzado un nivel de calidad tal que la brecha entre ellas es cada vez menor. Es mucho más frecuente ver en los países de la región que las empresas aportan productos con múltiples procesos en un mismo equipo, facilitando la tarea, minimizando el equipo de parada de la máquina para no tener ese capital inactivo en la estancia y que esté funcionando el mayor tiempo posible. La innovación parece que llega a un límite pero año a año uno se sorprende.

¿Qué consejo daría a fabricantes de maquinaria en Uruguay?
Que apunten siempre a los pilares que desde el Premio Gerdau defendemos: mejorar la productividad de sus máquinas, pensar siempre en la seguridad de los operadores y pensar siempre en respetar el medio ambiente con lo que fabrican.


Ingeniero mecánico, de Buenos Aires y de Boca Juniors


Datos: Nació el 14 de mayo de 1977 en Buenos Aires.
Profesión: Ingeniero mecánico, Universidad Tecnológica Nacional de la Facultad Regional de Buenos Aires.
Actividad: Es perito en investigación y reconstrucción de accidentes con maquinaria agrícola y otras.
Pasatiempos: Jugar al fútbol y pescar.
Fútbol: Hincha de Boca Juniors: "el mejor cuadro del mundo".


Populares de la sección

Acerca del autor