En Uruguay hay más de 250 grupos de alcohólicos anónimos

Este sábado se cumplen 82 años de la Comunidad Mundial de Alcohólicos Anónimos, presente en Uruguay desde hace más de cuatro décadas

Alcohólicos Anónimos (AA) se fundó el 10 de junio de 1935 en Akron, Ohio (EEUU), y tiene su oficina instalada en Nueva York. La organización funciona además en mas de 180 países, incluído Uruguay, en donde está presente desde hace 43 años.

Esta organización ayuda a personas con problemas graves de alcoholismo, y según Miguel, uno de los miembros de Alcoholicos Anónimos en Uruguay, en todo el país hay alrededor de 250 grupos de ayuda, con aproximadamente 15 personas por grupo. "No hay tantos jóvenes, generalmente son los adultos los que van asiduamente, los jóvenes no son constantes", dijo.

En Montevideo, el grupo que tiene más jóvenes es uno que se realiza en Parque Rodó. "Los jóvenes que caen lo hacen por recomendación de un médico, porque para el alcoholismo consideran que no hay una cura más que los grupos de ayuda. Generalmente vienen también con problemas de otras drogas. Se les hace un seguimiento, por celular, para que siga yendo, se lo apoya porque generalmente es lo que les falta", según el integrante de AA.

Además, funciona un Comité de Información Pública que llega con su mensaje a la mayoría de los colegios públicos y privados de Uruguay, a empresas, juzgados, Policía, y algunas radios.

También hay un Comité de Instituciones que atiende en hospitales públicos, como el Hospital Vilardebó, en clínicas de salud mental privada.



Populares de la sección