En Uruguay también se samba

La vida de Luis Suárez es el eje temático de una de las formaciones en el Desfile de Escuelas de Samba
Con un público estimado en 25 mil espectadores por jornada, desde hoy y durante tres noches se desarrollará una de las fiestas de carnaval más populares en Uruguay, el Desfile de Escuelas de Samba de Artigas, en el que competirán cuatro formaciones y participarán otras dos como invitadas movilizando 1.000 componentes cada una.

Esta actividad es organizada por la Intendencia de Artigas y la Federación de Escuelas de Samba de Artigas (Fedesa).

Cada formación debe hacer dos pasajes ante el jurado. Hoy competirán Académicos (del barrio Centenario) y Rampla (del barrio Rampla), mañana lo harán Imperio del Ayuí (del barrio Ayuí) y Emperadores de la Zona Sur (del barrio Zorrilla) y las cuatro se volverán a presentar el lunes ante un jurado que llegará desde Porto Alegre, experto en la temática, especialmente contratado por la organización.

Hoy y mañana también participarán al inicio, desde la hora 22 y en calidad de invitadas, las escolas Garra y Corazón y Emperatriz de Progreso.

Desfilarán 6.000 personas y se espera a 25.000 cada noche observando el espectáculo en la Av. Lecueder.

Será un espectáculo que, pese a las severas adversidades que hubo en Artigas por las recientes inundaciones, igual tendrá el máximo brillo dado que la gente, se explicó, se las ha ingeniado para duplicar el esfuerzo, superar los problemas y disfrutar de las que, dicen, son las tres mejores noches del año en el norteño departamento.

Símbolos y ejes temáticos


Académicos, cuyos colores distintivos son el blanco y el azul y que tiene como símbolo al unicornio –símbolos que siempre son exhibidos en el carro de avanzada de cada conjunto–, este año seleccionó como eje temático al futbolista Luis Suárez.

Rampla, con sus colores verde y rojo, tiene como símbolo una pandereta y su tema esta vez es Japón.

Imperio del Ayuí, con la pantera como símbolo, apostó al tema "Atlántida, un continente perdido". Sus colores son el amarillo y el negro y es una escuela identificada con Peñarol, tanto que hace algunos años logró que desfilara en la misma Alcides Edgardo Ghiggia.

Finalmente, Emperadores de la Zona Sur tiene como símbolo al león, sus colores son el amarillo y el rojo y el tema este año es "Un rugido de esperanza para salvar la humanidad". Y, a su modo, ya sumó una primera victoria este año: Romina Millán, su representante, fue electa Reina del Carnaval de Artigas.

Académicos, Rampla, Imperio del Ayuí y Emperadores de la Zona Sur participarán en el Desfile de Artigas.

María Isabel Meirelles, sub directora de Cultura y Turismo de la Intendencia de Artigas, informó que el desfile se realizará como es clásico por la Av. Lecueder, por las siete cuadras que van desde la plaza Batlle a la plaza Artigas.

Las comparsas invitadas deben completar el desfile en una hora y las que concursan en una hora y media.

Si bien hay antecedentes de diversas festividades en Artigas, como las batucadas que se hacían a mediados de la década de 1980, el actual formato del desfile data de mediados de la década pasada.

Emperadores de la Zona Sur defiende la corona


En 2015 la campeona fue Emperadores de la Zona Sur, quien llegó al título luego de ocho años consecutivos con Rampla ganando.

Se espera la presencia de varios "famosos" integrando las distintas escolas. Uno de ellos es Mario Saralegui, ex futbolista, director técnico y actual jerarca de la intendencia local, quien integra Emperadores de la Zona Sur.

El precio de las entradas, a la venta en Abitab, varía según el día, la ubicación y según sean gradas o sillas, yendo desde $ 80 a $ 400. Una mesa en un bar, club o institución sobre la avenida del desfile para cuatro personas por las tres noches tiene un costo de unos $ 5.500. Estar alojado en el hotel las tres noches –ya no hay cupos–, participar del baile y tener derecho a una silla en un balcón sobre la Av. Lecueder costó este año $ 16.000. Ya está casi todo vendido, se explicó, es más, están agotadas las casas y apartamentos que había para alquilar.

El desfile será televisado por Canal 3 de Artigas y por Canal 8 Cablevisión Artigas –disponible por internet en Vera–, informó Gerardo Bandera, integrante de Fedesa.

La intendencia invirtió $ 5,5 millones para que las formaciones puedan invertir en los espectáculos, monto que se añade a lo que cada conjunto obtiene por concepto de apoyo publicitario y otros respaldos.

Prohibida la espuma


Un detalle no menor, que además establece un diferencial en relación a lo que sucede en los desfiles montevideanos, es que en el caso de Artigas está prohibido el uso de aerosoles de espuma, que tanto daño han generado a quienes brindan el espectáculo, a sus indumentarias e instrumentos.

Populares de la sección

Acerca del autor