En verano, blancos convocan a tres ministros al Parlamento

Cosse, Bonomi y Aguerre serán invitados a la Comisión Permanente

La Comisión Permanente del Poder Legislativo se reunirá mañana para destituir a un funcionario de Aduanas, pero en esa sesión los blancos convocarán a tres ministros de Estado por temas que les preocupan. Los llamados ya fueron coordinados por los representantes del Partido Nacional y el Partido Colorado.

El diputado nacionalista Pablo Abdala mocionará para que sea invitada al Parlamento la ministra de Industria, Energía y Minería, Carolina Cosse. El legislador señaló a El Observador que el llamado es por la construcción de la planta regasificadora en la bahía de Montevideo. El tema fue abordado la semana pasada por los presidentes Tabaré Vázquez y Mauricio Macri (Argentina) cuando se reunieron en Colonia. Tras el encuentro, Vázquez anunció que la regasificadora –obra que está paralizada– se hará, al asegurar Argentina que comprará energía. Abdala dijo que quiere saber qué proyecto se concretará porque el anterior fue "un fracaso" y el Estado uruguayo "perdió dinero".

"Ni siquiera había un plan ejecutivo", dijo Abdala a El Observador. El diputado también cuestionó la forma en que se eligió a la empresa a cargo del proyecto –el consorcio integrado por GDF Suez y Marubeni– que terminó dejando el país y, además, no había presentado la oferta más económica.

El otro ministro al que convocará Abdala es Eduardo Bonomi (Interior). En ese caso, las preguntas serán exclusivamente por las denuncias que recayeron sobre el jefe de la Guardia Republicana, Rovert Yroa. El jefe Yroa fue denunciado por otros efectivos a su mando por haber disparado y herido a un compañero fuera del polígono de tiro. También se le reprocha su forma de conducir la fuerza de choque.

El tercer ministro convocado será Tabaré Aguerre (Ganadería, Agricultura y Pesca) para que responda sobre el fideicomiso creado para venderle productos uruguayos a Venezuela. En ese caso, la convocatoria la realizará el diputado blanco Alejo Umpiérrez.

Las exportaciones, fundamentalmente de lácteos, se concretaron pero los pagos de Venezuela no llegan, según denunciaron los exportadores, lo que provocó serios problemas en el sector

Populares de la sección