En vez de boleto gratuito el gobierno dará $ 260 a jubilados de menores ingresos

El beneficio se aplicará una sola vez a 230 mil personas

El Poder Ejecutivo otorgará $ 260 a los jubilados de menores ingresos en vez del boleto gratuito que se les daría como beneficio hasta fin de año. Además, al aumento de $ 200 que recibieron en julio se sumarán otros $ 218 en agosto, que corresponden al dinero que Uruguay ganó en el juicio contra la tabacalera Philip Morris.

La Organización Nacional de Asociaciones de Jubilados y Pensionistas del Uruguay (Onajpu) había tenido discrepancias con la decisión del gobierno de ofrecer el boleto de transporte urbano gratuito para los jubilados de ingresos más bajos desde agosto hasta fin de año, porque consideraba que esa medida solo aplicaría para los pasivos que viven en ciudades y que quienes vivían en el resto del país quedarían por fuera. Ante esta situación, la Onajpu escribió una carta al Poder Ejecutivo para proponer que en vez de dar el beneficio, se les ofreciera el equivalente del beneficio en efectivo.

Representantes de jubilados y pensionistas mantuvieron una reunión con el Ministerio de Trabajo, el Ministerio de Economía y el Banco de Previsión Social (BPS), donde se les comunicó la respuesta del gobierno con respecto a su petición, informó Telenoche y confirmó El Observador.

El secretario general de la Onajpu, Daniel Baldasari, explicó a El Observador que el Ejecutivo calculó en US$ 2 millones el monto que implicaría dar el boleto gratuito a los jubilados que ganan menos de $ 11.637 desde agosto hasta fin de año. Ese dinero se dividirá entre los 230 mil beneficiarios que recibirán un único pago de $ 260.

Luego del consejo de ministros del 11 de julio, el ministro de Economía, Danilo Astori, había asegurado que ese dinero se repartiría entre las pasividades mínimas, aunque en ese momento no dio detalles sobre cómo se repartiría.

En el encuentro del martes, el gobierno también les explicó a los jubilados que el dinero ganado en el juicio se sumará en agosto al aumento de $ 200 que las pasividades recibieron en julio. De este modo, los pasivos de menores ingresos percibirán en agosto otro aumento de $ 218 y la jubilación mínima a partir del próximo mes pasará a ser de $ 9.185, dijo Baldasari a El Observador.

Estos montos no serán adelantos del próximo aumento de enero, tal como se había manejado en un principio, sino que serán aumentos a la jubilaciones, lo que implica que el siguiente ajuste deberá hacerse sobre la nueva base.

El secretario general de la Onajpu aseguró que si bien fue un "avance importante" el que se dio este martes, aún quedan reivindicaciones sin resolver, sobre todo las vinculadas con la vivienda, la salud y la prima por edad. "Lo más importante es que nos hayan convocado, que se nos reconozca y que se dialogue. Son cifras bajas y sigue siendo una necesidad aumentar las jubilaciones mínimas", manifestó.

De todos modos, los jubilados y pensionistas mantendrán la convocatoria que habían realizado para el 4 de agosto, cuando prevén concentrarse en la plaza Libertad y luego marchar hasta el Ministerio de Economía.


Populares de la sección