Encargado de negocios de EEUU en Uruguay: "El terrorismo está aquí"

Bradley Freden participó de la ceremonia y del entierro del comerciante judío realizado en La Paz
El comerciante judío asesinado este martes en Paysandú, David Fremd, fue enterrado este mediodía en el cementerio israelí de La Paz, en Canelones, a donde concurrieron más de 300 personas. En la ceremonia estuvieron presentes representantes de la comunidad judía, el embajador estadounidense y autoridades uruguayas.

En diálogo con la prensa, el encargado de negocios de la embajada de Estados Unidos en Uruguay, Bradley Freden, señaló que es un hecho que le "puede pasar a cualquiera" debido al avance de este tipo de actos en todo el mundo. Si bien no quiso hacer referencia al caso concreto, dado que todavía se encuentra en investigación, expresó que el terrorismo no entiende de fronteras y que cualquiera puede ser víctima de un acto terrorista.

"Puedo decir que el terrorismo está aquí. El terrorismo no tiene fronteras ahora. El terrorismo está en internet, en todos los países se radicaliza la gente que está vulnerable a eso", dijo el representante estadounidense en Uruguay, y luego agregó: "Si alguien piensa que no hay peligro de terrorismo porque es un país chico, pacífico, tranquilo, despiértese, porque sí hay posibilidades" de un acto terrorista en el país, según dijo.

Freden manifestó que no se trata de un "prejuicio contra el musulmán" o "contra el extranjero", pero que el terrorismo "entra por internet" y "puede radicalizar a cualquier persona vulnerable".

En la misma línea fue la embajadora israelí en Uruguay, Nina Ben-Ami, que dijo que "el odio y el antisemitismo son cosas que no conocen de fronteras". De todos modos señaló que fue "un shock" que sucediera algo así en Uruguay, donde se encuentra desde hace un año y medio.

En el entierro estuvieron presentes también los legisladores Luis Alberto Heber, Javier García y Jorge Larrañaga, quien conocía personalmente a Fremd por ser de Paysandú.

El senador Larrañaga dijo que hay cuestiones del homicida que "causan interrogantes de enorme preocupación" y que estuvo hablando sobre el caso con el ministro del Interior, Eduardo Bonomi. "La herramienta fundamental (para evitar casos como este) es la educación. Recuperar un sistema de valores que lamentablemente venimos perdiendo en el país", comentó.

El presidente del Comité Central Israelita, Sergio Gorzy, también estaba presente en el entierro del comerciante. A la salida de la ceremonia dijo que si bien la comunidad judía no tiene previsto aumentar la seguridad a raíz de este caso, señaló que la sociedad debe estar atenta.

"Que sea un grupo o no, a mí no me cambia nada. Es lo mismo. Hay un grupo a nivel mundial que recluta gente por internet. Eso se sabe. Casi que preferiría que hubiese un grupo. Sería facilísimo. Si hay siete u ocho que se juntan en un lugar y la Policía llega a ellos y se termina el peligro. Esto es mucho peor", expresó. "Los judíos tenemos por costumbre creerle a los que nos dicen que nos quieren matar. Y yo les creo", concluyó.

Populares de la sección