Encontraron 200 balas vivas en subsuelo de la cooperativa Cossac

El expresidente de la firma y excandidato colorado, Talamás, fue interrogado por la Policía
Un trabajador realizaba tareas de mantenimiento en la Cooperativa de la Seguridad Social de Ahorro y Crédito (Cossac) cuando tropezó con una sorpresa el pasado 7 de marzo. "Encontró en el subsuelo, en una abertura interna que funciona como ventilación de los ductos de aire, una bolsa de color negro", expresa el parte policial al que accedió El Observador. Dentro de la bolsa había 63 municiones de carabina, 149 balas calibre 45'' y tres cargadores de carabina M1. Tras el hallazgo, el expresidente de la cooperativa y excandidato a diputado por el Partido Colorado, Julio César Talamás, fue interrogado por la Policía. Talamás fue procesado sin prisión en 2011 por "un delito de violencia privada especialmente agravada", por haber participado en 2007 de una asamblea de otra cooperativa junto a guardaespaldas armados con dos ametralladoras Uzi. Luego, fue condenado.

"En el lugar hay cámaras de seguridad pero se desconoce desde hace cuanto tiempo atrás estaría eso allí, como así tampoco quién pudo haberla dejado", expresa el parte policial. En busca de aclarar esa incógnita y teniendo en cuenta el antecedente penal de Talamás, agentes de la Seccional Tercera lo interrogaron. El candidato que se presentaba en los spots de campaña como el abanderado de "la fuerza del adulto mayor", respondió a los policías que en mayo de 2013 fue la última vez que estuvo en la cooperativa, que se desvinculó "totalmente de la empresa como presidente y socio", que desconoce qué hay actualmente en el subsuelo y que no sabe cómo llegaron los objetos a ese lugar porque hace mas de ocho años que no ingresa a ese sector.

Talamás también aseguró que poseé porte de arma de fuego desde hace 15 años, carné de coleccionista de armas desde hace una década aproximadamente pero que no tiene "ningún conocimiento del hallazgo". En la seccional policial, el expresidente de Cossac dijo que cuando pierde algún material tiene la obligación de denunciar ya que puede perder el porte de arma y el carné de coleccionista. Por último, advirtió que pasaron cientos de personas por dicha empresa y sus locales.

El juez penal Nelson Dos Santos dispuso que las municiones y los cargadores sean analizados por Policía Científica.

Intervención de Cossac

En julio de 2012, Cossac tenía un déficit de casi $ 140 millones. A pedido de la Auditoría Interna de la Nación, en ese momento el órgano de contralor de las cooperativas, la Justicia decretó en 2013 la intervención de Cossac, que aún continúa.

Los interventores informaron a la Justicia sobre costos "irregulares" y/o "sobredimensionados", gastos que beneficiaban exclusivamente a los directivos, "servicios tercerizados sobrefacturados" y "personal excedentario que concurría a la cooperativa sólo a cobrar su sueldo", informó el semanario Brecha el 26 de diciembre de 2014.

La Asociación de Bancarios del Uruguay (AEBU) había denunciado un año antes de la intervención una serie de irregularidades en Cossac. "En manos inescrupulosas" el cooperativismo "puede transformarse en vehículo de enriquecimiento personal y amparar variadas formas de corrupción. Este es el caso de Cossac, una cooperativa que ha sido colonizada hasta extremos inconcebibles por su amo y señor, Julio Cesar Talamás", expresaba una editorial publicada el 30 de abril de 2012 en el portal de AEBU.

Talamás había sido candidato a diputado por el Foro Batllista en 2004, pero luego se desvinculó del Partido Colorado. Ese año, era presidente de Cossac, cooperativa en la que ingresó como peluquero.

Antes de asumir la presidencia de Cossac, Talamás trabajó en la Cooperativa de Previsión Social (CPS). En 2007, el excandidato llegó a una asamblea de CPS con guardaespaldas que cargaban dos ametralladoras, por lo que fue condenado por la Justicia.

El Observador intentó sin éxito comunicarse con Talamás.

Populares de la sección