Encuesta Equipos: cae la popularidad del vicepresidente Sendic

Vázquez, Mujica, Lacalle Pou y Astori son los políticos más populares
La popularidad del vicepresidente Raúl Sendic, cayó fuertemente en febrero, según una encuesta de Equipos Consultores divulgada en Subrayado.

Según el estudio, Sendic tiene 21% de simpatía entre los uruguayos, seis puntos menos que en la encuesta anterior de diciembre. Esta encuesta fue realizada entre el 18 de febrero y el 1 de marzo de este año, en el período de tiempo que se divulgó en El Observador que Sendic no es licenciado como siempre había afirmado y fue centro de críticas políticas.

De todas formas, la baja en su popularidad fue una constante en los últimos meses: hace un año, en febrero de 2015 tenía la simpatía de 42% de los uruguayos, número que fue bajando durante el año, mientras se discutía públicamente los resultados de su gestión en ANCAP.

Al medir la simpatía y antipatía de los principales líderes políticos, el vicepresidente Sendic es el que recoge el peor "saldo neto": -37%, señala la encuesta de Equipos.

Los políticos más populares del país son el presidente Tabaré Vázquez y el expresidente José Mujica (49% de simpatía), seguidos por el senador blanco Luis Lacalle Pou (35%) y el ministro de Economía Danilo Astori (31%). Vázquez y Mujica son los únicos con "saldo neto" positivo.

Aprobación de gobierno

El trabajo también indicó que la gestión del presidente Tabaré Vázquez cuenta con la aprobación de 35% de la población, un punto menos que en diciembre.

Además, 34% desaprueba su actuación, 28% "ni aprueba ni desaprueba" y 3% "no sabe/no contesta". El nivel más bajo de aprobación del presidente fue en setiembre, cuando llegó a 29%.

La gestión de Vázquez tiene el apoyo de 51% del Frente Amplio, 21% del Partido Nacional y 16% del Partido Colorado. En tanto, un 15 % de los frenteamplistas, desaprueban lo realizado por el mandatario.

Simpatía por partidos

Otro dato revelado por la encuesta divulgada es que el Frente Amplio tiene apenas tres puntos más que el Partido Nacional. Según el trabajo, la simpatía política de los uruguayos en febrero se dividió con 32% para el Frente Amplio, 29% para el Partido Nacional y 7% el Partido Colorado.

El Partido Independiente, Partido de la Concertación y Unidad Popular registraron 1% cada uno, mientras que 4% se distribuyen entre "blanco y anulados".

Cifras

  • 21% de simpatía recoge el vicepresidente Sendic en la encuesta de Equipos.

  • 59% de antipatía para Sendic.

  • 49% de simpatía tienen Tabaré Vázquez y José Mujica, los políticos más populares del país.

  • 32% de los uruguayos votarían hoy al FA, tres puntos más que el Partido Nacional (29%)

Populares de la sección