Endurecerán las penas por robo de animales

Diputados vota el miércoles próximo cambios al Código Rural por aumento de abigeato

El proyecto de modificaciones a la ley de abigeato que envió al Parlamento el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), Tabaré Aguerre, en diciembre pasado será votado en el plenario de Diputados el miércoles de la próxima semana, indicaron fuentes parlamentarias a El Observador.

Este miércoles, Aguerre y el subsecretario del Ministerio del Interior, Jorge Vázquez, concurrieron a la Comisión de Constitución de Códigos, Legislación General y Administración de Diputados con el fin de informar sobre las modificaciones de los artículos 258 y 259 del Código Rural.

El proyecto modifica algunos artículos referidos al delito de abigeato, robo y faena clandestina de animales. Éste delito se incrementó y está cambiando su forma. "En algunas situaciones está tomando características de crimen organizado", aseguró Aguerre a los periodistas.

Según las estadísticas del Ministerio del Interior, en el primer semestre de 2015 los casos denunciados de abigeato fueron 739 (737 de ellos consumados) contra 574 en igual período de 2014.

Modificaciones a ley de abigeato apuntan a endurecer las penas

La legislación vigente plantea el delito como de índole rural, y con el proyecto se cambia el foco en la figura delictiva, lo tipifica como hurto, aumenta las penas, y propone la incorporación del ámbito urbano, ya que la carne faenada en forma clandestina termina siendo comercializada en zonas urbanas.

Asimismo, recordó que este planteo no es solo para proteger la propiedad privada de los productores sino además por seguridad alimentaria desde el punto de vista de la inocuidad y control de la calidad de los alimentos que ingieren los uruguayos.

"Los cambios apuntan a endurecer la penas y la rapidez del trámite, así como a la circunscripción del delito en todo el ámbito nacional, no solo rural", afirmó. De igual forma también está previsto que en el delito se consideren con agravantes extra, en el caso de que el abigeato fuera practicado por productores o funcionarios públicos.

El ministro recordó, el activo institucional tecnológico que proporciona información de trazabilidad en el rodeo nacional que tiene hoy identificado a los 12 millones de vacunos, y en cuanto a los ovinos aseguró que se está cerca de acceder a nuevos mercados para miles de pequeños y medianos productores, para los cuales el abigeato no puede ser una limitante.

En cuanto a los objetivos subrayó que esto es un mensaje para "todos aquellos que están en condiciones de incrementar, invertir e intensificar su producción".


Populares de la sección