"Enérgica condena" de Uruguay al atentado terrorista en Estambul

La cancillería aseguró que los ataques configuran un crimen de lesa humanidad

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Uruguay expresó en un comunicado su "más enérgica condena" al atentado terrorista registrado el sábado 31 de diciembre en Estambul (Turquía), que mató a 39 personas e hirió a más de medio centenar de diversas nacionalidades. En las primeras horas del año nuevo, un hombre abrió fuego contra una famosa discoteca de esa ciudad, donde cientos de personas celebraban la llegada de 2017. El atacante está fugado y las autoridades turcas lo buscaban por estas horas.

"La República Oriental del Uruguay reitera enérgicamente su más profundo repudio a todo acto de terrorismo y reafirma que el uso sistemático y voluntario de la violencia y el terror en personas inocentes y ajenas a cualquier enfrentamiento, es una violación grave del Derecho Internacional, configurando un crimen de lesa humanidad tal como está definido por el Estatuto de Roma. El Ministerio de Relaciones Exteriores, en nombre de la sociedad uruguaya en su conjunto, expresan su solidaridad con la República de Turquía, la sociedad turca y los familiares de las víctimas", dice el texto del comunicado oficial.

Según informó el medio Hürriyet, la Policía local considera posible que la misma célula del Estado Islámico esté también detrás del atentado del aeropuerto de Atatürk que fue perpetrado por tres miembros del EI de Rusia y Asia Central. La Policía cree que el autor del ataque armado en el club Reina podría ser un militante yihadista de Uzbekistán o Kirguizistán, aunque la investigación también se centra en células del EI de nacionalidad turca.


Populares de la sección