Enfermarse en la guardería puede ser beneficioso para la salud del niño

Antes del año tienen más posibilidades de tener gastroenteritis pero se enferman menos mientras crecen

Estar en la guardería aumenta el riesgo de los bebés de padecer gastroenteritis aguda en su primer año de vida pero tiene un efecto protector posterior, afirmó un estudio publicado en la revista Pediatrics. ''Pensamos que si te enfermas cuando eres muy joven creas más inmunidad contra estos virus o bacterias", dijo Marieke de Hoog, epidemióloga del Centro Médico de la Universidad de Utrecht al diario The New York Times.

Un grupo de investigadores holandeses, que estudiaron a 2220 niños, comprobaron que ir a la guardería genera un efecto protector que dura, al menos, seis años . "Incluso hay posibilidad de que el efecto protector que hemos observado continúe cuando son adultos. Necesitamos hacer más investigación", afirmó de Hoog a The New York Times.

En el estudio se probó, además, que los niños que no van a un centro escolar desde pequeños se enferman más veces mientras crecen. Para poder estudiarlos, los investigadores separaron a los niños en dos grupos de acuerdo a si asistían o no a la guardería, y se dieron cuenta que en promedio se enfermaron la misma cantidad de veces.

Asistir a la guardería es un factor para contraer infecciones en las vías respiratorias y, de hecho, un niño puede presentar hasta ocho por año. Lo mismo sucede con las infecciones de oído que se desarrollan después. Sin embargo, se comprobó que los niños que asistieron durante su primer año de vida a un centro educativo tuvieron menos enfermedades con el paso del tiempo.

El riesgo existe pero hay una forma de disminuir la frecuencia de contagio en los niños: la inmunización. Al vacunarse, se puede combatir a muchos de los organismos más comunes que causan gastroenterocolitis e infecciones en las vías respiratorias.



Populares de la sección