Engordadores a corral no ven una alternativa para la cuota 481

El negocio representa 85% de los ganados de corrales en Uruguay
Por H. Ocampo y J. Samuelle
De la redacción de El Observador

Si la cuota de carne 481 de la Unión Europea (UE) cae por el cuestionamiento que planteó EEUU –que abrió una consulta pública para definir si continúa el negocio que argumenta no usufructuar– afectará una parte importante del negocio ganadero del engorde a corral de Uruguay, que en un 85% tiene ese destino, afirmó a El Observador el productor Francisco Albisu.

Las ventas para esa cuota europea, que es el mejor negocio de la ganadería uruguaya, significan más de 7% del total de las exportaciones de carne bovina en 2016, estimadas en US$ 1.442 millones.

A nivel de los establecimientos que engordan ganados en corrales una posibilidad de ese tipo impactaría tremendamente, sostuvo Albisu, quien posee un corral de engorde en el departamento de Flores. Explicó que los alimentos bajaron un poco de precio en los últimos años y que los números estaban cerrando levemente positivo para la producción de carnes en corrales para la 481.

El factor rentabilidad


Albisu afirmó que sin la cuota 481 los negocios no son rentables y agregó que no era un negocio positivo producir para el abasto local o para otros mercados.

Precisó también que todos los números de este negocio son muy ajustados y sensibles, incluyendo el ganado, que también tiene un valor superior en el mercado. Por lo tanto, "sin nos quedamos sin la cuota 481 no tengo claro qué otro negocio se puede hacer con un corral de engorde".

Albisu consideró que la cría de ganado en corrales responde al avance de la agricultura

Albisu consideró que la cría de ganado en corrales responde al avance de la agricultura, que determinó que el sector mantuviera con menos área el stock en alrededor de 12 millones de cabezas produciendo de esa forma que ha sido bienvenida.

El único negocio

Por otra parte, la decisión de Estados Unidos de abrir un período de consulta pública por 60 días –que vence en febrero– acerca del futuro de la cuota de carne de alta calidad 481 (otorgada por la Unión Europea) es algo que "lo vemos con mucha preocupación", afirmó a El Observador José Santos, gerente general de ADP-Agronegocios del Plata.

Santos valoró el impacto del tema al señalar que el de la cuota 481 "es el único negocio que hay hoy para los corrales y además del único es un negocio muy atractivo; está esa doble oportunidad y por eso todo esto nos genera tanta preocupación".

Durante este año la empresa incrementó su producción ganadera, que ascendió a una capacidad simultánea de terminación de 20 mil cabezas en cinco corrales. "Veníamos creciendo y este año consolidamos un crecimiento bien importante", afirmó.

Santos señaló, también, que "somos conscientes que a nivel de gobierno se está considerando todo esto y se están ajustando nuevas alternativas de mercados" y agregó que "nosotros también a nivel privado junto con la industria estamos buscando alternativas, pero la realidad es que hoy lo único que hay es la cuota 481".

Informó que, de momento, "todo sigue adelante, tenemos animales encerrados y los ciclos esos se van a realizar, a eso no le vemos ningún riesgo, pero sí veremos con mucha atención lo que suceda en febrero con esa consulta, porque eso va a dar algún indicador de lo que pueda pasar".

ADP-Agronegocios del Plata, en estos últimos años y considerando la realidad del negocio agrícola y la del ganadero, apostó a una fuerte sinergia entre ambas producciones e incrementó su desarrollo ganadero.

Por ejemplo, buena parte del trigo producido por la compañía, en un grano con bajo valor actual en el mercado, se destina directamente a enriquecer la dieta en la alimentación de los animales en los encierros.

Además de la actividad 100% propia, "armamos una cadena con productores que hacen la recría y nos entregan el ganado para los corrales, y si bien la mirada siempre fue básicamente de un año para adelante hay acuerdos que son de menor plazo y lo que estamos haciendo es monitorear muy de cerca cómo sigue todo", reflexionó Santos.