Enterate dónde es la fiesta hoy en tu departamento

Música y gastronomía para celebrar las Instrucciones del año XIII

En ese embrión de nación de 1813 ya germinaban los principios de la democracia política que luego marcarían nuestro orgullo nacional”, asegura el historiador José Pedro Barrán sobre los tiempos de las Instrucciones del año XIII, que durante estas semanas se comienzan a conmemorar en Uruguay.

Una gala de presentación en el Auditorio Adela Reta realizada el jueves dio el pistoletazo inicial para los eventos conmemorativos, que tendrán su punto más alto el sábado 13. Hoy habrá fiestas en los 19 departamentos del país, salpicadas de propuestas gastronómicas, artísticas y recreativas. En el mapa puede verse la grilla de cada uno de los festivales en sus respectivas localidades.

En cuanto a la música, destacan por su presencia varios referentes de rock, el folclore y la canción de autor, además de la presencia de compositores de origen carnavalero y la aparición de otras propuestas menos conocidas. En menor medida aparecen géneros como la cumbia, aunque también tienen su sitio en eventos de algunos de los puntos del país.

La batería de eventos se basa en el concepto Bicentenario del Proceso de Emancipación Oriental, a cargo de una producción que en el Ministerio de Educación y Cultura fue la encargada en 2011 de generar una gran cantidad de eventos conmemorativos en distintos puntos del país como celebraciones de la identidad y el encuentro entre los uruguayos.


Populares de la sección

Comentarios