Entorno de Diyab asume sus errores y el sirio levantó su huelga seca

Consideró una "pequeña apertura" en su solicitud a la Comisión de Refugiados y vuelve a tomar agua
El entorno que rodea al refugiado sirio Jihad Diyab anunció a través de un comunicado que se levantó su huelga seca y comenzó a hidratarse. Esta decisión fue tomada luego de que se encontrara una "pequeña apertura" en su solicitud a la Comisión de Refugiados.

"A los 64 días de comenzada la huelga de hambre de Jihad Diyab, su salud se deteriora a cada hora que pasa", afirma el comunicado. "Calambres múltiples, dolores agudos es la manera en que repercute en él la pérdida de masa muscular; su cuerpo, en búsqueda de alimento, se devora a sí mismo".

El ex preso de Guantánamo mantiene desde el 3 de octubre una huelga seca, que fue interrumpida el 10, cuando fue hidratado mientras estaba en "coma superficial".

Las personas que están acompañando al sirio admiten que cometieron errores de comunicación, que fueron los que luego provocaron la renuncia del mediador entre Diyab y el gobierno, Christian Mirza.

El exrecluso había pedido que se acreditara por escrito que es una persona libre de abandonar el país. La cancillería entregó cuatro cartas para Turquía, Catar, Líbano y Venezuela. "Las cartas dicen que cuenta con la documentación en regla, qué tipo de documentación, que no existe ningún tipo de impedimento legal para que salga del país y sea recibido en otros y todos los términos que él había planteado", señaló Mirza.

Como se había cumplido con el pedido el mediador solicitó a Diyab que abandonara la huelga de hambre. "Salió con otro tema que no tiene nada que ver", contó luego Mirza.

El comunicado divulgado este sábado por el entorno de Diyab habla del asunto.

"Sobre el malentendido con las cuatro cartas enviadas por cancillería y el levantamiento de la huelga de hambre: las personas que hicimos la síntesis del petitorio asumimos la responsabilidad, ya que confundimos el alcance de la condición para levantar la huelga y erróneamente nos remitimos a las cuatro cartas para las embajadas, en vez de a los cuatro puntos del petitorio. Aunque esas cuatro cartas solicitadas, en las que se explicita que Jihad Diyab es una persona libre, sobre la que no pesa ningún impedimento para viajar, no son suficientes por sí mismas para encontrar una solución a su reclamo de reunificación con reasentamiento, hoy considera como una pequeña apertura la respuesta parcial dada al petitorio presentado a la CORE el 5/10", concluyó el comunicado.



Populares de la sección