EntradaFan, la plataforma de intermediación entre vendedores y compradores de entradas para espectáculos, desembarcó en Uruguay como parte de su política de expansión regional. A diferencia de otros sitios como Red UTS o Tickantel, que son canales de venta oficiales de los organizadores de los eventos, este sitio se presenta como un espacio de reventa de entradas entre pares.
El manager para América Latina de EntradaFan, Rodrigo Álvarez, dijo a El Observador que hasta ahora cerca del 20% de los usuarios que utilizaban la plataforma en Argentina eran uruguayos que asistían a espectáculos en la vecina orilla. Con el desembarco de la compañía en Uruguay (a través del sitio www.entradafan.com.uy), los uruguayos podrán pagar con moneda local -cuando hasta ahora solo podían hacerlo en pesos argentinos-, y recibir directamente en su dirección la entrada adquirida sin costo.
Si bien todavía no hay oferta de tickets para shows locales, Álvarez dijo que próximamente la habrá, en cuanto se produzca un evento de gran convocatoria, como lo fue el show de los Rolling Stones o Paul McCartey. Actualmente, la mayor parte de la oferta está destinada a shows en Argentina, donde se creó la compañía.
El usuario que quiera comprar una entrada puede ingresar a la plataforma y buscar el espectáculo al que desea asistir. Luego, puede elegir desde desde qué lugar lo verá (platea, platea alta, general, campo).
Dentro de cada categoría hay diferentes precios, que fueron definidos por cada uno de los usuarios que puso su tique a la venta. Allí el comprador puede elegir la oferta más barata para la ubicación elegida, concretar la compra y esperar para recibir la entrada por correo o mail.
A los usuarios vendedores se les acredita el pago cuando el comprador recibe de forma correcta la entrada y esta pudo ser utilizada para ingresar al espectáculo.
Además, la compañía cobra 15% del valor del tique como comisión por la intermediación.
Según Álvarez, la compañía respalda las transacciones para que los usuarios puedan hacer el intercambio de la forma "más segura".
En Uruguay la Ley Nº 18.103 tipifica como una falta la venta o comercialización de "cualquier forma entradas (...) sin la autorización otorgada en forma fehaciente por su organizador (del evento), con la intención de obtener un provecho para sí o para un tercero". En casos de identificarse este tipo de reventa, el código penal establece que se deberán incautar las entradas –incluso si no llegaron a ser comercializadas- y llevar a la autoridad competente al responsable de dicha venta.
Consultado al respecto, Álvarez dijo que para evitar que exista un lucro por parte del usuario vendedor, la plataforma limita la cantidad de entradas que se pueden revender y pone topes a los precios para que no se supere el costo de taquilla.
"Nosotros no somos los vendedores, sino que somos un sitio de intercambio, somos intermediarios", explicó Álvarez y agregó que los precios que se ofrecen en la plataforma suelen ser inferiores a los de la venta en taquilla porque se trata de usuarios que compraron una entrada pero que por una determinada razón no pueden ir y deciden ponerlo a la venta para recuperar el dinero.
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